El día

Asesores legislativos denuncian a diputada del PRD por actos discriminatorios

Más de un centenar de asesores legislativos presentaron una queja ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por las declaraciones de Elizabeth Pérez Valdez, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que menospreció dicha labor durante las discusiones de la Reforma Energética.

A través de las redes sociales, Víctor Parra informó que, junto con un centenar de sus compañeros, acudió ante la dependencia que encabeza el diputado veracruzano Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) para denunciar la forma peyorativa en la que la perredista se dirigió a su gremio, exigiendo una disculpa pública y respeto a su labor.

El asesor también compartió una copia del documento que se le hizo llegar al Comité de Ética, en la cual señalan que las expresiones de Pérez Valdez en contra de la morenista Lídia Pérez Bárcenas atentan contra la Constitución, el Reglamento de la Cámara Baja y el Código de Ética del Congreso de la Unión.

Durante su intervención, la representante del ‘Sol Azteca’ se refirió de manera despectiva a su colega como ‘asesora del PRD’, utilizando su anterior posición para menospreciarla, infringiendo el artículo 1 de la Constitución, el cual prohíbe cualquier forma de discriminación e insta a los funcionarios públicos a garantizar los derechos de las personas.

Los firmantes también señalan que el Código de Ética del Congreso indica que los legisladores están obligados a cumplir con una serie de principios, entre los que se encuentran la honradez, la imparcialidad, el respeto y la cordialidad.

En los dos primeros preceptos, dicho reglamento establece que los diputados y senadores deberán evitar todas aquellas conductas que denoten un abuso de poder y deberán abstenerse de realizar actos discriminatorios durante su actividad parlamentaria, los cuales fueron incumplidos por Pérez Valdéz al intentar sobajar a la morenista recordándole que ocupó un cargo de menor categoría.

Imagen: Cámara de Diputados

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News