Internacionales

Tribunal británico aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Un tribunal del Reino Unido aprobó la extradición del periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, a Estados Unidos, país en donde enfrentaría una pena de hasta 175 años de prisión por la filtración de millones de documentos gubernamentales.

El magistrado Paul Goldspring básicamente se desentendió de la petición del equipo legal de Assange, asegurando que sus manos ‘están atadas’ y que su único cauce de acción es enviar el caso a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien es considerada como una de las colaboradoras más conservadoras del primer ministro Boris Johnson.

La decisión del Tribunal de Westminster termina con un proceso iniciado en enero de 2021, cuando la jueza de Distrito Vanessa Baraister denegó la petición de extradición del gobierno estadounidense, admitiendo el recurso de la defensa, que considera que la vida del periodista corre peligro en el sistema penitenciario norteamericano.

Sin embargo, esta determinación fue echada atrás en diciembre del mismo año, cuando un Alto Tribunal ordenó que el proceso de extradición continuara tras haber recibido el ‘aseguramiento’ de las autoridades estadounidenses de que se le proveerá del tratamiento médico adecuado, el cual llegó de forma extemporánea.

En marzo pasado, la Suprema Corte del Reino Unido le negó a Assange la posibilidad de apelar dicha decisión, argumentando que su petición no tiene una base legal para ser discutida, por lo que dejó en manos del Tribunal de Westminster para que este lo turnara al Ministerio del Interior.

WikiLeaks saltó a la fama en 2010, cuando el sitio publicó millones de documentos facilitados por la analista informática Chelsea Manning –en aquel momento conocida como Bradley Manning- en los que se evidencian decenas de crímenes de guerra que en Irak y Afganistán que las administraciones de George W. Bush y Barack Obama pretendieron encubrir.

Entre abril y mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos –en aquel momento encabezado por Donald Trump- acusó al fundador del polémico portal de 18 cargos relacionados con la Ley de Espionaje de 1917, los cuales podrían acarrear una pena máxima en su contra de hasta 175 años de prisión.

Con información de El País.

Imagen: WikiLeaks en Twitter

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto