El día

Antares Vázquez explica la importancia de la reforma a concesiones mineras

Pese a las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, la senadora Antares Vázquez Alatorre explicó la importancia de la reforma a las concesiones mineras promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la legisladora guanajuatense explicó los motivos por los cuales la iniciativa privada rechaza la iniciativa presidencial, destacando que, durante el régimen neoliberal, el gobierno federal concesionó hasta el 60 por ciento del territorio nacional a particulares.

Para miles de familias, esto representó descubrir que las tierras en donde vivieron por generaciones ya no eran suyas, enfrentando la expropiación, la explotación y contaminación de sus recursos naturales sin que la ley vigente ofrezca ningún tipo de defensa a sus derechos humanos.

De ahí la importancia de que la nueva iniciativa incluya la revocación de concesiones en casos en los que las actividades atenten contra la salud y las garantías individuales; así como la inclusión de consultas a las comunidades indígenas desplazadas por la minería.

Para ejemplificar esto, Vázquez compartió el caso de su entidad natal, Guanajuato, en donde relató que los habitantes de las localidades mineras viven con el miedo constante de que sus casas se derrumben a consecuencia de las detonaciones y que las minas de jales contaminen el medio ambiente.

Otro de los motivos por los que las empresas mineras se oponen a la reforma en la materia es porque únicamente pagan dieciséis pesos por hectárea de impuestos y no el 5 por ciento que establece la ley. Mientras tanto, las comisiones de Minería y Estudios Legislativos del Senado retrasaron la discusión de la propuesta.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News