Las denuncias

Alejandra del Moral ‘recicla’ promesa incumplida de sanear el río Lerma

Durante el primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral aseguró que el saneamiento del río Lerma será una de sus prioridades, promesa realizada por el PRI en el pasado y que, hasta la fecha, siguen sin cumplir.

En el encuentro, la candidata de la alianza Va X México respondió a la moderadora Ana Paula Ordorica que la rehabilitación del río Lerma -el segundo más largo del país- será una de las prioridades de su gobierno en caso de resultar ganadora, aunque no habló sobre acciones concretas para ello.

Sin embargo, Del Moral Vela no es la primera aspirante priista al gobierno mexiquense que promete sanear el principal cuerpo de agua del estado, pues en su momento los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila también se comprometieron a dicha labor.

Pese a que ambos anunciaron inversiones millonarias y convenios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto en campaña como ya en el cargo, ninguno de los dos solucionaron los problemas de contaminación con las mismas promesas que ahora presenta Alejandra del Moral.

El PRI, incapaz de solucionar la contaminación del río Lerma

Para hacer la situación aún más grave, cabe recordar que el PRI gobierna el Estado de México prácticamente desde su fundación -como PNR- en 1929, por lo que, además de no solucionar el grave problema ambiental del río Lerma, ellos mismos fueron quienes permitieron que la situación escalara a los niveles actuales.

De acuerdo con los testimonios de los habitantes mexiquenses, la descarga de residuos en el cauce del río comenzó entre 1963 y 1966, cuando aparecieron las primeras fábricas en el municipio de Lerma: Quimica Sol y Tupperware, que iniciaron con la descarga de sustancias químicas que alteraron los ecosistemas locales.

Investigadores aseguran que este es uno de varios problemas que actualmente enfrenta el río Lerma. Otras situaciones son el cauce lento y material proveniente de la erosión de las partes altas de la cuenca. Esta última, sumada al entubamiento de varios manantiales y arroyos afluentes, provoca el azolve del lecho.

Morena se pronuncia

Este miércoles, integrantes juveniles de Morena encabezaron una manifestación en Toluca para mostrar el grave problema de contaminación del río Lerma. Ahí, denunciaron que Alejandra del Moral utilice esta promesa igual que sus antecesores, pues denunciaron la falta de voluntad política de los gobiernos priistas para aportar soluciones.

Durante un evento de campaña, la candidata morenista Delfina Gómez señaló que buscarán asesoría de expertos para sanear las cuencas de ríos como el Papalotla o el Lerma, sino que también emprenderá acciones como la limpieza de barrancas y humedales, o la utilización de agua de lluvia para la agricultura.

Con información de El Soberano, AD Noticias y La Jornada Estado de México.

Imagen:

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto