El día

AMLO se toma con humor acusaciones de Denise Dresser por un presunto ‘golpe de estado’

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la comunicadora Denise Dresser ‘se la voló’ luego de que asegurara que el acuerdo firmado para blindar las obras de infraestructura del gobierno son la evidencia de que el mandatario habría dado un ‘golpe de estado’ en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el estado de Zacatecas, el mandatario fue cuestionado acerca de las expectativas de crecimiento para el final de 2021. Entre las estadísticas que mostró, se encontraba una gráfica que señala que, tanto el número de trabajadores afiliados al Seguro Social como los ingresos reportados por los patrones se han incrementado durante su gobierno.

El titular del Ejecutivo señaló que estos avances han provocado molestia entre los sectores más conservadores de la prensa, señalando en particular al periódico Reforma y a la politóloga, quien escribe para dicha publicación; sin embargo, la población no comparte ese sentimiento.

Para no ‘perder el sentido del humor’ –dijo- pidió que la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia buscara el tuit en el que Dresser afirmaba que había dado un ‘golpe de estado’ a través de un decreto presidencial para que los proyectos de infraestructura de su gobierno sean de interés y seguridad nacional para agilizar los trámites burocráticos.

En tono sarcástico, el mandatario se tomó con humor dichas declaraciones, afirmando que ahora ya pasó de Andrés Manuel a ‘Augusto’ (por el primer emperador romano) y se lamentó por los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que toman clases con ella, pues en esta ocasión sí ‘se la voló’.

Tras aclarar que no es lo mismo un acuerdo –que fue lo que firmó- y un decreto, pues tienen alcances diferentes, y de un intento fallido de su staff para encontrar la publicación, finalmente apareció en la pantalla la publicación en la que no solo se denunciaba el presunto ‘golpe’, sino que también afirmaba que el tabasqueño ‘rindió’ al poder civil ante el militar, creando una especie de ‘cogobierno’.

Sin embargo, señaló que el caso de Denise Dresser no está aislado, pues Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y prácticamente todos los columnistas de los grandes medios nacionales –salvo el periódico La Jornada y algunos articulistas de otras publicaciones- al igual que en las grandes cadenas radiofónicas.

No obstante, esta situación cambia con las estaciones locales, cuyo criterio suele ser más plural. Por el contrario, mencionó que las televisoras ahora no son tan tendenciosas y que, en donde se observa lo contrario es entre los caricaturistas de varios diarios, así como en las redes sociales, en donde la gente saca a relucir su ingenio frente a las granjas de ‘bots’ de sus adversarios.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, Denise Dresser se ha posicionado como una de sus principales críticas, aunque su afán de confrontar al tabasqueño la ha llevado a cometer equivocaciones e imprecisiones poco dignas de una académica y de una figura pública de su alcance.

https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1463270102393147394

Junto con la publicación mostrada por el mandatario durante su comparecencia, el pasado martes también hizo referencia al libro Cómo Mueren las Democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, afirmando que los golpes de estado han cambiado y que ahora los ‘autócratas’ elegidos democráticamente pueden subvertir el sistema con acciones aparentemente legales.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News