El día

AMLO envía al Congreso de la Unión propuesta de reforma para pensiones y Afores

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de decreto, con el objetivo de modificar diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para incrementar los ahorros y pensiones de los trabajadores.

En el documento, se señala que la legislación actual en esta materia, la cual data de 1997, ha tenido dos grandes fallas en su aplicación: el número de trabajadores que alcanzaron una pensión fue menor al que se anticipaba inicialmente y aquellos que lograron el objetivo recibieron una pensión menor a la que les correspondía.

Esto sucedió debido a dos factores, el primero es que la densidad de cotización –es decir, el número de semanas totales que el trabajador está activo en el sistema- fue muy baja, debido a que muchos no alcanzaron las mil 250 semanas requeridas. El segundo problema es el porcentaje de las aportaciones, el cual también es muy reducido.

Tanto elevado umbral para acceder a una pensión garantizada como la desigualdad laboral que existe en el país ha provocado que el actual sistema de ahorros solo beneficie a aquellas personas que cuentan con ingresos elevados, las cuales requieren de un menor tiempo de cotización, y relegando a los trabajadores que perciben menores salarios.

Otro problema es el cobro de comisiones realizado por las administradoras (Afores); pues, aunque se ha reducido gradualmente, aún sigue siendo muy elevado con respecto al resto de la región. En promedio, estas cobran un 0.98 por sus servicios, mientras que la media en el resto del continente es de 0.54.

Por ello, el mandatario propone una serie de reformas, las cuales incluyen la reducción gradual de la densidad de cotización, poniendo como objetivo la disminución de las semanas obligatorias, para que el mínimo sea de mil semanas en el sistema, el cual deberá alcanzarse para el año 2030.

También propone equiparar el porcentaje de comisiones que cobran las Afores con el del resto del continente, lo cual también está estipulado en el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Otro avance, el cual ya se había anunciado, es el incremento de las cuotas patronales en el fondo de ahorro de los empleados, idea cuyo mérito otorgó López Obrador al sector empresarial.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto