El día

AMLO dedicará espacio en las ‘mañaneras’ para combatir epidemia de desinformación

Durante la actual contingencia sanitaria, la información errónea acerca del coronavirus, su prevención, sus consecuencias y el papel de los servicios de salud ha proliferado, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, creando un estado permanente de desinformación y alerta.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió a esta oleada de datos equivocados como una ‘infodemia’, y, acompañado del director del Sistema Nacional de Radiodifusión (SNR), el periodista Jenaro Villamil, aseguró que su gobierno dedicará un espacio en sus conferencias de prensa para combatir esta situación.

El mandatario señaló que el objetivo de otorgar un espacio en las ‘mañaneras’ a la ‘epidemia de desinformación’ y sus fuentes no es censurar, sino que la gente comprenda de qué manera se genera y se difunde, para que tengan las herramientas necesarias para identificar y combatir este tipo de noticias.

En ese sentido, el martes mencionó que pedirá a redes sociales como Facebook y Twitter datos sobre quiénes están detrás de la contratación de ‘bots’ y cuentas falsas. Al respecto, la oficina mexicana de esta última plataforma aprovechó su informe trimestral de ingresos para asegurar que este tipo de perfiles están prohibidos y que cuentan con las herramientas para detectarlos.

Sin embargo, las últimas tendencias que han surgido en las redes sociales durante las últimas semanas demuestran lo contrario, ya que existen cientos de publicaciones, realizadas desde perfiles no relacionados, que contienen exactamente el mismo contenido con información inexacta o incorrecta.

Entre los casos más repetidos se encuentran presuntos casos de contagios y muertes por coronavirus, en los que se responsabiliza de alguna manera al gobierno. En el mejor de los casos, solo se cambia el supuesto lugar de origen, mientras que la mayor parte de las veces el texto se reproduce de manera íntegra.

López Obrador enfatizó la importancia de dar a conocer la difusión de este tipo de información para que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo funciona, al igual que ha sucedido con el coronavirus, para tener una idea sobre cómo contrarrestarla y combatirla.

Con información de Excélsior.

Imágenes: Gobierno de México, Facebook, Twitter y ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News