El día

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Peña, reaparece como asesor en Nuevo León

El economista regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reapareció públicamente en su estado natal como asesor de la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar (PRI).

Este lunes, la edil anunció que el exfuncionario formó parte de la elaboración del Plan de Reactivación Económica que se llevará a cabo en dicha localidad, la segunda más poblada de Nuevo León; el cual contempla la inversión en obra pública y privada y protocolos sanitarios para la reapertura de negocios.

Guajardo, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la presidenta municipal la confianza en él y su equipo de trabajo para permitirles participar en dicho proyecto. De acuerdo con el exsecretario, los ejes de dicho plan son el apoyo económico a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y descuentos en contribuciones como impuestos y multas.

También otorgarán capacitaciones para la adquisición de créditos y financiamiento, promoción de negocios locales y asesorías para acceder a apoyos. Díaz Salazar, por su parte, mencionó que se propuso un paquete de obra pública con un valor de 137 millones de pesos, sumado a mil 495 millones de inversión privada para generar empleos en los próximos meses.

Además de ocupar la Secretaría de Economía durante la administración anterior, Ildefonso Guajardo tiene un largo historial al interior del Partido Revolucionario Institucional. Trabajó en las secretarías de Presupuesto y Comercio (actuales Hacienda y Economía) con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

También fue diputado federal en dos ocasiones y sirvió como el jefe de la Oficina del Gobernador durante el periodo de Natividad González Parás, quien ha sido señalado como presunto implicado en el ‘caso Odebrecht’ debido a una torre de oficinas que construyó en 2007, la cual presentó sobrecostos y fue construida por una filial de la constructora brasileña.

Cristina Díaz Salazar también tiene una trayectoria importante en el PRI, ya que fungió como legisladora federal en cuatro ocasiones (tres como diputada y una como senadora) y fue presidenta nacional interina del partido en dos ocasiones. Ambos han sido señalados como probables candidatos tricolores a la gubernatura del estado en las elecciones de 2021.

Imagen: El Economista

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News