El día

AMLO asegura que su hermano sería investigado y el declararía por videos publicados por Loret de Mola

Este jueves, el comunicador Carlos Loret de Mola publicó unos videos en los que David León Romero, titular de Protección Civil federal, entrega unos sobres con dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo fin sería –presuntamente- financiar la campaña electoral de 2018.

A través de su medio LatinUs, el presentador yucateco pretendió dar un golpe al gobierno del mandatario justamente la misma semana en la que se dio a conocer de manera pública la declaración de Emilio Lozoya Austin, en la que exfuncionarios y legisladores del gobierno anterior fueron vinculados a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras la publicación de las grabaciones, David León dio la cara y reconoció que la grabación es verdadera. Sin embargo, aclaró que dicho material data de 2015 y no de 2018, como aseguraba Loret de Mola. Finalmente, dijo que se trataba de aportaciones voluntarias para financiar el crecimiento de Morena y que no tomará protesta en la Secretaría de Salud hasta que se esclarezcan los hechos.

En el mismo tenor, el propio López Obrador habló sobre los videos en su conferencia de prensa matutina. Desde la ciudad de Aguascalientes, el mandatario señaló que se trata de una reacción por parte de la oposición, molesta por la cobertura mediática de casos como el del exdirector de Pemex o el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El titular del Ejecutivo afirmó que la intención de sus adversarios es equiparar el contenido de este video con las dos investigaciones mencionadas; a pesar de que, en el video de su hermano, se trata de una aportación para financiar al movimiento, mientras que en el ‘caso Lozoya’ se dio una serie de irregularidades como extorsión y el desvío de cientos de millones de pesos del erario público.

Tras poner ejemplos históricos sobre como los cambios son financiados por el pueblo, López Obrador retó a Loret de Mola a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República si considera que se trata de un caso de corrupción. De igual manera, se dirigió hacia los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y a los dirigentes de los partidos políticos para que acudan ante las autoridades correspondientes.

En caso de que esto se dé, aseguró que se iniciará una investigación y se llamará a declarar a todos los implicados y se ejerzan las acciones correspondientes, pues su gobierno no tolerará la corrupción y la impunidad. También aseguró que si un familiar o un amigo suyo ha incurrido en este tipo de acciones, no habrá un trato preferente.

Cuestionado por Irving Pineda (TV Azteca) sobre si estaría dispuesto a declarar ante el ministerio público, en su papel de presidente de Morena en 2015, si se abriera una carpeta en el futuro, el presidente no solo respondió de manera afirmativa, sino que exhortó a su hermano y a León Romero a no solicitar un amparo para evadir la investigación, en caso de que esta suceda.

Esta postura contrasta con la de los implicados en el ‘caso Lozoya’, quienes no solo han negado categoricamente las acusaciones, asegurando que son mentiras y calumnias del exfuncionario para evadir a la justicia, sino que afirman que son ‘víctimas’ de una persecución política.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News