El día

AMLO asegura que ‘le dolió’ decisión de desviar el agua a zonas bajas de Tabasco y prepara decreto para presas

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la decisión de redireccionar el agua de la presa Peñitas hacia la planicie de Tabasco, en donde se ubican varias comunidades indígenas que se vieron inundadas; destacando que ‘le dolió mucho’ tener que tomar esta decisión.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario fue cuestionado al respecto por la periodista Meme Yamel, quien señaló que esta medida, anunciada en un video durante el fin de semana, causó mucha polémica, por lo que pidió al mandatario que la explicara más a fondo.

El titular del Ejecutivo comenzó puntualizando que, en un primer momento, se planteó la posibilidad de elevar el volumen de agua desfogado del embalse hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo; sin embargo, esto hubiese provocado inundaciones en toda la entidad, incluyendo a Villahermosa, por lo que pidió que aguardaran.

Después relató cómo funciona el sistema de presas hidroeléctricas del río Grijalva, señalando que, tras su paso por la presa Peñitas, dicho cuerpo de agua se separa en dos vertientes: el Carrizales, que llega hasta la capital y que cuenta con una compuerta para detener el flujo del agua, y el Samaria, que llega hasta las zonas bajas.

Por ello, se vieron en la necesidad de tomar una decisión crítica, la cual fue cerrar la compuerta de Villahermosa, por lo que el excedente de agua se descargó hacia el río Samaria, afectando a municipios como Centla, Nacajuca o Jalpa de Méndez.

Por ello, el mandatario reveló que ya prepara un decreto en el que imperará el sentido de protección civil sobre el económico, el cual establecerá que el nivel de las presas se reduzca al mínimo durante la época de mayores precipitaciones –de agosto a noviembre- con el objetivo de evitar enfrentar situaciones similares y poner en riesgo a la gente.

Sobre las acciones de apoyo a la población afectada, López Obrador señaló que ya se implementaron albergues y que se les entregarán recursos de manera directa. También anunció que se iniciará un programa de reacondicionamiento de viviendas en cuanto baje el nivel del agua en la región.

Imagen: ContraRéplica

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto