El día

AMLO anuncia convenio entre el sector salud y hospitales privados para combatir al coronavirus

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno alcanzó un convenio con la iniciativa privada para que los hospitales particulares pongan el 50 por ciento de sus camas a disposición del sector público, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar la contingencia ocasionada por el coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario celebró que tanto el sistema de salud pública y los centros de salud privados hayan alcanzado un acuerdo y agradeció a los dueños de estos últimos por facilitar sus instalaciones para desahogar el flujo de pacientes procedentes de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y para personas no afiliadas a la seguridad social.

De acuerdo con López Obrador, incluso los miembros de las Fuerzas Armadas podrán disponer de este servicio, el cual arrancará oficialmente en unos días. Mientras tanto, se aprovechará este tiempo para notificar a los derechohabientes si serán destinados a instituciones privadas para citas y consultas, mientras se trata de concentrar a la mayor parte del personal médico en atender la epidemia de coronavirus.

Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció más detalles sobre este convenio, firmado entre el sector público (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sedena, Semar, Pemex e Insabi) y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales y aquellas instituciones privadas que deseen adherirse al pacto.

Estas dos últimas organizaciónes pondrán a su disposición 3 mil 115 camas –es decir el 50 por ciento- para derivar a los pacientes de los sistemas públicos de salud hacia sus instalaciones mientras que la totalidad del personal de los primeros se dedicará de lleno a atender los contagios provocados por el virus.

Entre los grupos participantes se encuentran el Hospital Ángeles, los Hospitales Christus Muguerza, los Hospitales Star Médica; así como el Hospital Médica Sur y el ABC Observatorio, entre muchos otros. En total, se trata de una cobertura total de 146 unidades de salud, ubicadas en 27 estados de la República Mexicana.

Tanto Ebrard como López Obrador resaltaron que la atención para pacientes del sector público en instituciones privadas no tendrá costo alguno. El canciller anunció que este acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de un mes, entre el 23 de abril y el 23 de mayo, para enfrentar el punto más alto de contagio, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud.

Con información de Forbes México y Gobierno de México.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News