El día

AMLO anuncia construcción de hospital IMSS en predio de la fallida refinería de Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno utilizará el terreno que Felipe Calderón adquirió para construir una refinería –aunque solo se instaló una barda- en Tula será utilizado para edificar un hospital adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario mencionó que ya se puso en contacto con las autoridades estatales de Hidalgo para informarles sobre el proyecto que ya tiene contemplado para ese predio de 700 hectáreas, el cual estará destinado a atender no solo a los derechohabientes, sino a la población en general.

Cabe recordar que el expresidente panista anunció con bombo y platillo la construcción de una nueva refinería –llamada ‘Bicentenario’- para complementar a las instalaciones de Pemex ya existentes en Tula. Para ello, el gobierno estatal adquirió un crédito de mil 500 millones de pesos para comprar la tierra, que luego donó a la paraestatal.

Sin embargo, el único proyecto que se emprendió fue la construcción de una barda perimetral del 14 kilómetros de largo, la cual tuvo un costo que superó los mil 300 millones de pesos. El plan fue cancelado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Pemex sigue pagando las deudas asumidas para la adquisición del terreno.

Durante su encuentro con la prensa, López Obrador señaló que, en realidad, la intención de sus antecesores nunca fue llevar a cabo la construcción de la planta, sino únicamente ejercer el presupuesto. Por ello, el nuevo proyecto tendrá como objetivo beneficiar a toda la población, pues estará adscrito al programa IMSS Bienestar, el cual ofrece atención universal.

Por otra parte, confirmó que continúan los trabajos para la edificación de la planta coquizadora de la refinería de Tula, de la cual se espera obtener cerca de 30 mil barriles adicionales de gasolinas ya procesadas. Este proyecto –iniciado y abandonado por la administración anterior- tendrá un costo de 2 mil 500 millones de dólares.

El tabasqueño señaló que la obra tuvo que ser detenida a causa de los actos de corrupción cometidos por la constructora brasileña Odebrecht, por lo que apenas se está retomando y que esta permitirá a reducir la cantidad de combustóleo almacenado; así como la contaminación en la región.

Con información de El Financiero.

Imagen: Jorge Armando Rocha en Twitter

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News