El día

Alonso Ancira se compromete a realizar primer pago reparatorio por caso Agro Nitrogenados

Tras varios meses de estira y afloja, el empresario Alonso Ancira Elizondo finalmente accedió a cubrir una parte del acuerdo reparatorio alcanzado por el caso Agro Nitrogenados, con cuya venta provocó un daño al patrimonio público superior a los 200 millones de dólares.

Los abogados del magnate del acero informaron que este se encuentra en posibilidades de adelantar la primera mitad de los 216 millones de dólares que acordó para solventar el daño provocado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la transacción que involucró una planta procesadora de fertilizantes que no estaba en condiciones de operar.

El litigante Mauricio Flores Castro explicó que el dueño de Altos Hornos de México se comprometió a cubrir, en dos partes, el primero de los tres pagos a los que se comprometió a cambio de que se extinguiera la causa penal en su contra. El primero de ellos, de 25 millones de dólares, se realizaría a más tardar el 21 de noviembre, mientras que el segundo –por idéntica cantidad- sería cubierto el último día del mes.

De esta forma, Ancira cubriría 50 millones de dólares este año. El segundo pago, de 54 millones de dólares, tendrá que quedar cubierto antes del 30 noviembre de 2020 y la tercera y última cuota, de 112.4 millones de dólares, deberá ser saldada antes del mismo día, pero de 2024.

El empresario siderúrgico acordó devolver la totalidad del daño provocado a Pemex a cambio de recuperar su libertad el pasado 19 de abril, luego de haber estado detenido durante dos años, mientras se negociaba su extradición a México desde España, país en el que fue capturado en 2019.

Sin embargo, actualmente hay un conflicto sobre la forma en la que se realizarán los depósitos, debido a que Pemex exigía que estos fueran realizados en un fideicomiso abierto en una institución bancaria nacional. Sin embargo, el ‘Rey del Acero’ creó dos fondos con este fin, uno en un banco estadounidense y uno en Banca Afirme.

El abogado, por su parte, desechó las dudas por parte de las autoridades, afirmando que el compromiso financiero contraído por su clienta es una muestra de su buena voluntad para colaborar con las instancias gubernamentales.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto