El día

Alessandra Rojo de la Vega defiende su participación en las manifestaciones del 8

Alessandra Rojo de la Vega, diputada en el Congreso de la Ciudad de México, defendió su participación durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo y reprochó a sus colegas el no escuchar a los millones de mujeres que todos los días son víctimas de violencia.

Durante una sesión virtual con los legisladores capitalinos, la integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justificó su intervención en los enfrentamientos que tuvieron lugar frente a Palacio Nacional, en los que manifestantes y policías se enzarzaron en un intercambio de objetos, gases, hasta uso de material inflamable.

En su intervención ante el Congreso de la capital, Rojo de la Vega mencionó que la violencia escaló después de que agentes policiacos se llevaran detrás de su valla a una joven que había resultado herida y que ahora resulta que, de acuerdo con diversos reportes, la persona en cuestión ‘nunca existió’.

Entre los excesos en los que incurrieron los elementos de seguridad se encuentran la provocación verbal, el lanzamiento de diversos objetos –entre los que se encontraban varillas, piedras, artículos encendidos e incluso vasos con orina de los agentes-  y la utilización de gas pimienta, el cual provoca afectaciones a los ojos y al sistema respiratorio.

Posteriormente, aprovechó para echar en cara al resto de los diputados que pueden exponer las identidades de las participantes, inventar cargos y hasta negar la existencia de la persona herida en lugar de poner atención y escuchar a las víctimas, a sus familiares y las experiencias que han tenido que vivir a causa de la violencia contra las mujeres.

De igual forma los acusó de no hacer caso a las jóvenes que aprovechan su dolor para exponer los problemas de la sociedad y de desdeñar las opiniones de estas escudándose en la edad, la ‘falta de experiencia’ de ellas y en considerar que el feminismo es una ‘moda’; y recordó a varias de las diputadas que sus luchas iniciaron de la misma manera.

Finalmente, aseguró que no sabe si su participación en las protestas provocará su salida del Poder Legislativo y consideró que el verdadero objetivo no es quedarse solamente en conseguir la paridad de género en cargos gubernamentales, sino escuchar y transformar la realidad de las personas a las que representan.

Al igual que la diputada del ‘Verde’, el equipo editorial de The México News estuvo presente en el lugar de los hechos y corroboró que, en efecto, hubo una joven que resultó herida y que fue asistida por las autoridades. Sin embargo, no se trató de agentes policiacos, como la propia Rojo de la Vega aseguró durante una transmisión en vivo.

Sin embargo; en realidad se trataba de miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos, como constataron nuestras cámaras, las cuales intentaron aproximarse a informar sobre el estado de salud de dicha persona; no obstante, un grupo de activistas nos bloquearon el paso e incluso recurrieron al contacto físico para evitar que transmitiéramos las imágenes.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, corroboró otras de las afirmaciones realizadas por la legisladora, como el uso de gas pimienta contra las manifestantes. Sin embargo, aclaró que la nube que salía de la valla policial eran extintores, ya que el químico irritante era lanzado en cápsula; cosa que supo de primera mano ya que fue impactada por uno de estos envases.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News