El día

Juez frena reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y Ricardo Anaya lo celebra

El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés celebró la decisión de un juez federal de frenar de manera temporal la aplicación de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual le otorga prioridad a las empresas productivas del estado en la generación y distribución de electricidad para el suministro nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el también expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) celebró que el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa –con jurisdicción nacional- atendiera a los reclamos de varias empresas del sector energético y decretara medidas cautelares contra dicha legislación.

Anaya afirmó que la ‘Ley Combustóleo’ propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada ciegamente por Morena y que hay que celebrar este primer triunfo, aunque aún no se ha ganado la guerra. Finalmente, aseguró que continuará en su lucha por promover energías limpias y económicas.

Para decretar medidas cautelares contra la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que las modificaciones aprobadas por los legisladores el pasado martes pueden afectar la libre competencia en el sector energético y que puede causar graves daños al medio ambiente, al incentivar el uso de energías convencionales.

El magistrado aseguró que el marco jurídico emanado de la Reforma Energética contemplaba la libre competencia económica, el desarrollo sustentable y la protección medioambiental, mientras que la nueva legislación pone en riesgo todos esos aspectos y solo otorga ventajas a ciertos participantes del sector (Pemex y CFE).

Por ello, ordenó medidas temporales para que el sector energético continúe trabajando bajo la regulación anterior. Pese a que el recurso fue solicitado por unas cuantas empresas, Gómez Fierro determinó que su aplicación abarque a toda la industria, debido a que otorgaría ventajas competitivas a los solicitantes.

Cabe recordar que el nombre de Ricardo Anaya aparece vinculado a la aprobación de la Reforma Energética, ocurrida en 2013. De acuerdo con el testimonio del entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el exdiputado estuvo vinculado a una red de sobornos.

Según Lozoya, Anaya formaba parte de un grupo de legisladores que exigieron grandes sumas de dinero a cambio de mantener su apoyo al proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto. Otro de los integrantes de dicha red era el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Con información de Milenio.

Imagen: Cuartoscuro

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto