El día

Activistas exigen a Morena sanciones contra alcaldesa de Hermosillo por comentarios misóginos

Activistas y asociaciones del estado de Sonora emitieron un comunicado en el que reprueban las expresiones misóginas de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien insultó a las mujeres que se manifiestan a favor del aborto durante un evento.

El escándalo estalló después de que se difundió una grabación en la que la presidenta municipal morenista criticó a aquellas mujeres que están a favor de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, a quienes calificó de ‘taradas’ y señaló que después están con el ‘trapo verde, a todo motor’, queriendo abortar.

Inmediatamente después afirma que esto es consecuencia de la ‘crisis’ que estamos viviendo y justifica su postura garantizando que ella misma es ‘feminista’, pero que siempre ha trabajado defendiendo a las mujeres ‘de igual’ (sic).

El video comenzó a circular a través de las redes sociales, provocando una ola de indignación y repudio a sus declaraciones. Por ello, un grupo de dieciséis colectivos y agrupaciones feministas publicaron una carta dirigida a la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena (CNHJ) para que tome cartas en el asunto.

En el documento, critican las palabras de López Cárdenas, quien considera que el problema es que las mujeres tomen decisiones propias con respecto a sus cuerpos y no la violencia sistemática en su contra, la cual –aseguran- se ha incrementado durante su gestión al frente de la capital sonorense, al grado en que ya se ha solicitado la emisión de la alerta de género en dos ocasiones.

Sobre la declaración de la edil sobre que su lucha ‘no es contra los hombres’, señalaron que el feminismo no es una lucha contra estos, sino contra un sistema de dominación que se sostiene en la desigualdad de género, la discriminación y diversos tipos de violencia, reproducidos por hombres y mujeres, como las afirmaciones de la morenista.

Por ello, hicieron un llamado a la señalada para que se abstenga de seguir reproduciendo discursos de odio y misoginia, mientras que a la Comisión le solicitaron investigar el incidente e imponer las sanciones correspondientes; especialmente teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en campaña para ser reelegida en el cargo.

Junto con las dieciséis agrupaciones que dieron su respaldo a este posicionamiento, cientos de mujeres también han manifestado su apoyo. Hasta las primeras horas de este miércoles, más de 250 personas ya habían suscrito el documento.

Imagen: Expreso

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News