El día

Absuelven al único detenido por el caso Pegasus

El Poder Judicial absolvió al único detenido hasta el momento por el escándalo de espionaje con el software Pegasus, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas sólidas de su participación.

Luis Benítez Alcántara, juez de control del Reclusorio Sur, declaró inocente a Juan Carlos García Rivera, exempleado de la compañía de seguridad KBH, a la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto contrató para intervenir los teléfonos y equipos portátiles de opositores y periodistas, como Carmen Aristegui.

El juzgador alegó en su sentencia que la FGR nunca presentó como evidencia el teléfono móvil propiedad de la comunicadora que el acusado presuntamente infectó con el programa Pegasus, por lo que nunca supo qué clase de información debía contar con su protección judicial.

Benítez también señaló que la declaración que sirvió para fundamentar la denuncia en contra de García -cuya identidad permanece oculta bajo el nombre de Zeus- carece de validez como evidencia, ya que no fue testigo presencial del presunto delito cometido por el imputado y únicamente supo ‘de oídas’ al respecto.

Por todo esto, consideró que la FGR no cumplió con la carga procesal para demostrar la implicación de Juan Carlos García en la red de espionaje de Pegasus en México, por lo que no sólo ordenó su absolución, sino también la revocación de la medida cautelar que lo mantenía en prisión desde hace dos años.

El juez también aclaró que su fallo no implica que no existiera una red de espionaje de la cual Aristegui resultó una de sus víctimas, y exhortó a la Fiscalía a seguir investigando el caso y que, en el futuro, realice sus indagatorias de manera exhaustiva y apegada a la ley procesal.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News