Nacional

Organizaciones afirman que Pegasus aún espía a periodistas

Una investigación de diversas organizaciones periodísticas asegura que el software de espionaje Pegasus sigue activo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que las Fuerzas Armadas lo utilizaron para vigilar ilegalmente a tres periodistas en este sexenio.

Aristegui Noticias, la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D), Proceso y Animal Político -todos medios críticos de la gestión del tabasqueño- lanzaron un reportaje conjunto en el que afirman que la red de empresas vinculadas a la israelí NSO Group continúa activa y colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las filtraciones del colectivo Guacamaya, destacó un contrato que la Sección de Guerra Electrónica de la dependencia tiene con Comercializadora Antsua, una de las compañías relacionadas a Uri Emmanuel Ansbacher, empresario israelí que ayudó a comercializar Pegasus en nuestro país.

Esta información contrasta con lo afirmado por el mandatario en agosto de 2021. Luego de que Pegasus Project reveló que el software sirvió para espiar a más de 15 mil objetivos en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -incluyéndolo a él- aseguró que su gobierno no espía a nadie.

Ricardo Raphael

Entre los nombres de las víctimas de este espionaje destaca el de Ricardo Raphael de la Madrid, colaborador de medios como Milenio, Proceso o Aristegui Noticias, dos de los medios que publicaron dicha investigación y quien también fue blanco de espionaje por el gobierno anterior.

En la pieza aseguran que intervinieron el teléfono del periodista hasta en cuatro ocasiones distintas entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, periodo en el que publicó diversos trabajos sobre violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas o la formación -desde las filas del Ejército- de Los Zetas.

Durante su carrera, Ricardo Raphael ha sido cuestionado por su implicación en la legitimación de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna en el CISEN, su cobertura del caso Wallace o su cercanía con organizaciones y grupos de intelectuales vinculados a intereses empresariales.

Raymundo Ramos

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, crítico de los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en la localidad fronteriza, sufrió la intervención de sus dispositivos tres veces en un plazo de apenas una semana.

El activista viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con la ONU, la Secretaría de Marina y con El Universal sobre una balacera ocurrida en julio de 2020, en la que reportaron la muerte de doce personas, aunque testimonios posteriores señalaron tres ejecuciones extrajudiciales, incluyendo la de un civil.

Animal Político

Finalmente, aseguran que un colaborador del portal Animal Político sufrió espionaje digital en algún punto de 2021, tras realizar un reportaje en el que hablaba de las violaciones a derechos humanos ejecutadas por elementos militares. Sin embargo, la persona eligió que no se hiciera pública su identidad ni la fecha del ciberataque.

Animal Político estuvo en el centro de la polémica la semana pasada, cuando varias exempleadas denunciaron el secretismo con el que manejaron el despido de Arturo Ángel, periodista recompensado con la Jefatura de Información del medio pese a las multiples denuncias de acoso sexual en su contra.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News