Ciencia y Tecnología

Mazatlán y Torreón, en penumbra tras eclipse total de Sol

Este lunes tuvo lugar un eclipse total de Sol visible en América del Norte, tratándose del primer evento de este tipo que se presenta en nuestro país desde el 11 de julio de 1991.

Un eclipse solar total como el de este lunes ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, cubriendo en su totalidad al disco solar desde la perspectiva de nuestro planeta; sin embargo, esta clase de fenómenos son poco habituales debido a la diferencia de inclinación entre las órbitas lunar y terrestre.

La trayectoria desde la cual el eclipse se observó en su totalidad fue una franja en dirección suroeste-noreste que atravesó los territorios de México, Estados Unidos y Canadá. El primer punto que pudo observar la interposición de los astros fue el puerto de Mazatlán, iniciando a las 9:51 de la mañana (10:51 en el centro de México).

Desde nuestro país, la franja del eclipse abarcó los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, siendo visible en las ciudades de Mazatlán, Torreón y Monclova. En su camino hacia el norte, también se apreció en ciudades como San Antonio, Dallas, Little Rock, Indianapolis, Cleveland, Buffalo o Montreal.

En Mazatlán, el evento alcanzó su punto de totalidad a las 11:07 de la mañana y tuvo una duración de cuatro minutos y 20 segundos, iniciando unos minutos más tarde en Torreón. Coincidentemente, el fenómeno ocurrió un día después del perigeo -el punto más cercano entre la traslación de la Tierra y el Sol-, por lo que el diámetro visible de la luna se incrementó en 5.5 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo presencial del eclipse, ya que realizó su conferencia de prensa desde Mazatlán. El próximo eclipse total de sol en territorio mexicano ocurrirá el 30 de marzo de 2052.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Diez saltamontes en busca de ¿fuero?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez