El día

Ante la presión ciudadana, Peña da marcha atrás y suspende la privatización del agua “por 6 meses”

Después de que, durante los últimos días, diversos medios de comunicación reportaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iba a levantar las restricciones para las concesiones solicitadas vía internet –lo que potencialmente podría llevar a la privatización del agua-; la dependencia anunció que el proyecto se suspende temporalmente.

A través de un comunicado, esta instancia federal dio a conocer que el programa Conagua Digital no será lanzado debido a un problema con un trámite burocrático; debido a que este requiere que los concesionarios de aguas nacionales tengan la Firma Electrónica Avanzada, situación que no se ha dado.

Por ello, la Conagua manifestó que ya está trabajando con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que estos puedan obtener su Firma Electrónica de manera más rápida. Sin embargo, esto provocará que el lanzamiento del programa se retrase por lo menos otros seis meses, tal como informó la dependencia en su boletín de prensa.

Durante los últimos días, activistas y medios de comunicación habían alertado sobre el riesgo que la implementación de este programa podría traer, pues podría levantar las restricciones sobre las concesiones y abriría las puertas a la privatización del agua. Debido al revuelo causado, la Conagua manifestó que esto no pasará y que solo se trata de la modernización de un trámite.

Este no es el primer caso en el que la administración de Enrique Peña Nieto busca privatizar el líquido vital antes de dejar el poder en diciembre, ya que hace pocas semanas se levantó la veda en una gran parte de las cuencas hídricas del país. Sin embargo, parece sospechoso que Conagua dé marcha atrás a esta iniciativa después de la presión ejercida por una parte de la ciudadanía.

Con información de La Jornada y Conagua.

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto