El día

Ricardo Monreal anuncia que Morena va por paridad de género en el Poder Judicial

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunció que el partido promoverá una iniciativa para lograr una verdadera paridad de género en el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el legislador, esta propuesta buscará, entre otras cosas, que en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exista una alternancia; además de que en los tribunales colegiados haya un número igual de jueces hombres y mujeres.

Monreal puso como ejemplo a la propia SCJN, en donde solo hay dos mujeres entre los once miembros que integran el pleno de la Corte. Este número se repite en otras instancias judiciales, como el Consejo de la Judicatura o el Tribunal Electoral (TEPJF), en donde solo hay dos magistradas de siete miembros que integran ambas instituciones.

Debido a esto, el senador considera necesario que existan convocatorias específicas para mujeres que busquen ser juezas o magistradas. Según los números del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, al final del año pasado solo había 289 mujeres de mil 429 jueces que integran el Poder Judicial; es decir, apenas por encima del 20 por ciento.

Para Monreal es importante cerrar la brecha de género en la impartición de justicia, de la misma manera en la que esto ya se hizo en el Congreso de la Unión; ya que, en esta legislatura, el 48 por ciento de los diputados y el 51 por ciento de los senadores son mujeres.

Con información de Animal Político.

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News