Sin categoría

Infonavit dio créditos millonarios a funcionarios priistas a increíble tasa de 4%

¡De lujo!, un sexenio para repetir, y vivir como reyes, un faraónico estilo de vida les permitió a los directores priístas del Infonavit la anterior administración de Peña Nieto: Alejandro Murat Hinojosa y David Penchyna Grub, “se repartieron el queso” y dilapidaron recursos a manos llenas.

Viajes de lujo, flotillas de vehículos, una camioneta blindada, edecanes y hasta un equipo de karaoke, fueron parte de los millonarios gastos de la burocracia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En ese periodo el Infonavit estuvo en manos del ahora Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (2012-2015), y del ex Senador priista David Penchyna Grub (2015-2018). Bajo su liderazgo, así como hubo resultados financieros, también hubo gastos “excesivos”, e inclusive “injustificados”, como en el caso de algunos vuelos privados durante 2017 y 2018.

https://twitter.com/ORTEGAYASOC/status/1100777489582907394

De acuerdo con Reforma, en octubre de 2015 Alejandro Murat -actualmente gobernador de Oaxaca- implementó el programa Empleavit, bajo el cual ofreció condiciones extraordinarias de financiamiento para empleados.

Congelarán Créditos Infonavit en marzo

Reestructurará Infonavit 160 mil créditos hipoteciarios impagables

Un trabajador del Instituto podía obtener un crédito equivalente a 41.2 meses de su sueldo con una tasa anual de 4 por ciento, pagadero a 20 años y sin intereses moratorios.

En esas condiciones, un empleado del Infonavit con un sueldo bruto de 20 mil pesos mensuales tendría acceso a un crédito de 824 mil pesos.

Dos directivos de alto nivel aprovecharon el programa y cancelaron sus créditos bancarios trasladando la deuda al Instituto.

El actual director empresarial del Infonavit, Sebastián Bernabé Fernández Cortina, obtuvo en diciembre de 2015 un crédito con HSBC por 5 millones 204 mil 307 pesos para comprar una residencia de 22 millones de pesos en el conjunto residencial Hacienda de Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Lo mismo hizo José Manuel Pelayo Cárdenas, quien desde hace años se desempeña como director general de Riesgos del Infonavit, que trasladó al Instituto una deuda bancaria por 8 millones 500 mil pesos, que usó para una casa en el fraccionamiento Campestre Loma de Palo Alto, una exclusiva zona residencial en Cuajimalpa.

A Pelayo Cárdenas le descuentan 58 mil 312 pesos al mes, porque su crédito fue mayor, por 8.5 millones de pesos.

Con información de:  Reforma y Contra la Corrupción

Related posts

México, el país con menor desempleo de la OCDE

The Mexico News

TEPJF quita candidatura a Cabeza de Vaca pero mantiene a Ricardo Anaya

The Mexico News

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel