NacionalesSin categoría

CCE considera ‘inaceptables’ modificaciones al T-MEC y eliminación del ‘outsourcing’

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los principales organismos del sector industrial en México, mostró su rechazo por las modificaciones que los legisladores estadounidenses han propuesto al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aún está pendiente de aprobación.

El ente encabezado por Carlos Lomelí Salazar calificó como ‘inaceptables’ algunas de las nuevas propuestas enviadas desde el Congreso estadounidense. Entre ellas se encuentran que las empresas del país vecino ya no requieran presentar evidencias de irregularidades que afecten la inversión para alegar una violación laboral y que cualquiera de estos casos sería evaluado por un panel.

De acuerdo con Kenneth Smith Ramos, líder del equipo negociador mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto podría abrir la puerta a que las compañías estadounidenses puedan realizar oleadas de demandas con fines proteccionistas, lo cual propiciaría un estancamiento en las exportaciones para México.

Debido a esta situación, el comunicado publicado por el CCE acusa a algunos actores de la política de Estados Unidos de buscar que no se llegue a un acuerdo para ratificar el T-MEC; por lo cual aseguró que la soberanía de México no es negociable y que apoyarán al Gobierno Federal con contrapropuestas para lograr que el tratado se apruebe.

Preocupados por el outsourcing

Sin embargo, este no es el único frente abierto para el Consejo Coordinador Empresarial en estos momentos, ya que también se manifestó en contra de la reforma laboral propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, la cual busca eliminar la tercerización y subcontratación de servicios, práctica también conocida como outsourcing.

De acuerdo con el principal organismo empresarial del país, dicha propuesta tendría consecuencias gravísimas para la economía del país y consideran que es inconstitucional ya que busca ‘criminalizar’ cierto tipo de relaciones laborales. Por ello, piden que se abra un diálogo amplio en el Congreso, a través del cual se pueda discutir el tema.

https://twitter.com/CONCAMIN/status/1201732764720148480

En un sentido similar se pronunció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la cual publicó un comunicado en el que expresan su desacuerdo con la prontitud con la que Gómez Urrutia solicitó presentar su propuesta para ser aprobada, pues convocó a los legisladores este martes 3 de diciembre.

Con información de Aristegui Noticias, Milenio y El Economista.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

México, el país con menor desempleo de la OCDE

The Mexico News

TEPJF quita candidatura a Cabeza de Vaca pero mantiene a Ricardo Anaya

The Mexico News

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News