NacionalesPolítica

Vacunas anticovid: Cofepris autoriza la formula de AstraZeneca para México

Este lunes 4 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en redes sociales que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Se trata de la segunda formula autorizada en México para luchar contra la pandemia. Hace más de dos semanas, el regulador mexicano aprobó la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, con la que empezó a inocular a los profesionales de la salud que atienden en la primera línea a los enfermos COVID-19.

Hasta el momento López-Gatell no añadió más detalles de la autorización, pero podría hablar sobre el tema durante su conferencia vespertina.

¿Cuándo llegarán las dosis de AstraZeneca al país?

La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la formula de AstraZeneca llegaría al país durante el mes de marzo.

Aseguró que las dosis arribarán en cantidades suficientes para continuar con la inmunización de la población.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que es una muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte de la Cofepris, pues permitirá reiniciar la producción económica antes de lo previsto.

Asimismo, informó que México cuenta desde hace meses con un contrato de precompra de 77.4 millones de dosis de esta vacuna.

De acuerdo con los estudios clínicos, la formula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford tiene un 70 por ciento de efectividad en contra de la infección del patógeno.

Cabe recordar que el Gobierno Federal anunció hace meses que algunos laboratorios mexicanos participarían en la producción y distribución de la vacuna de la británica AstraZeneca.

De igual forma, la fundación del magnate mexicano Carlos Slim firmó un acuerdo con dicho laboratorio para producir entre 150 y 250 millones de dosis para que las autoridades sanitarias en México puedan continuar con su plan de vacunación.

Debido a que la vacuna de AstraZeneca puede mantenerse en refrigeradores comunes y a que su producción es menos costosa, se prevé que varios países dependan de esta formulación anticovid.

Portada: Flickr @MarcoVerch

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News