InternacionalesPolítica

¿Quiénes están detrás de la crisis de diésel en Venezuela? Inna Afinogenova lo explica

Parece que Venezuela no puede salir de una crisis sin salir de otra. Recientemente Aquiles Hopkins, presidente de FEDEAGRO, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de aquel país advirtió que existe una escasez preocupante de diésel y, advirtió, ‘si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos quince días, comenzará la paralización d toda la cadena productiva’.

En los últimos días, los camioneros venezolanos hacen filas de hasta diez kilómetros para poder surtirse con el combustible, lo cual resulta paradójico, puesto que el país es uno de los más ricos en reservas petroleras del mundo. Pero, ¿quiénes son los responsables de esta crisis energética?  La comunicóloga rusa Inna Afinogenova lo explicó en su programa Ahí les va.

¿Corrupción en PDVSA o aislamiento estadounidense?

La YouTuber rusa señaló que las dos grandes teorías sobre la reciente crisis del diésel en el país latinoamericano giran en torno a dos teorías: el mal manejo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Señaló que muchos refieren que la corrupción en PDVSA comenzó cuando Hugo Chávez intervino su estructura laboral cambiando a muchos gerentes importantes. No obstante, la petrolera estatal ha tenido buenos resultados durante los últimos años.

“De ser así, lo más lógico es que los efectos se hubieran  hecho notar relativamente rápido en el lapso de dos o tres años después que pasó a controlarla el Gobierno directamente. Sin embargo, la producción petrolera venezolana se mantuvo relativamente estable durante los siguientes doce años, hasta 2015”.

En cuanto a las sanciones de Estados Unidos, Afinogenova recordó que no fue hasta 2020 cuando el gobierno norteamericano decidió incluir el diésel en el paquete de sanciones y meses después el combustible comenzó a escasear.

Señaló que el combustible no fue incluido desde los primeros paquetes de sanciones debido a que muchos se oponían, argumentando que la medida era cruel y que ocasionaría reacciones muy fuertes y adversas en Venezuela, lo que podría otorgarle a ese gobierno la posibilidad de victimizarse.

‘Aceptar que hay una causa efecto entre las sanciones y muchos de los problemas que enfrenta Venezuela no te convierte en chavista ni aliado ni defensor de Maduro ni nada parecido’, subrayó, aunque admitió que la producción y capacidad de refinación de PDVSA se derrumbó desde 2015.

“Culpar de eso a las sanciones no resulta muy convincente, pero si alguien se viene tambaleando y tú le pones un tronco en el camino es absurdo decir que el tronco no tuvo nada qué ver en que se tropezara de bruces contra el suelo porque total ya se venía tambaleando”.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News