Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la nueva ‘favorita’ de la oposición?

Tras las polémicas por el proceso de selección anunciado por la alianza Va X México y las renuncias de su ‘mini INE’, Lilly Téllez y Mauricio Vila, uno de los nombres mejor posicionados para conseguir la candidatura presidencial es el de la senadora Xóchitl Gálvez.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en la comunidad de Tepatepec, en el municipio de Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1963, hija de personas de origen indígena. Estudió Ingeniería Computacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fungió como funcionaria del Registro Civil de su localidad.

Antes de dedicarse de lleno al servicio público, Xóchitl Gálvez inició su carrera en el sector empresarial, fundando una empresa especializada en la construcción y operación de edificios inteligentes, colaborando en el mantenimiento del World Trade Center y recibiendo distintos reconocimientos por acciones de beneficencia.

Su llegada a la política ocurrió en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la nombró directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia en la que no tuvo ningún logro destacado y a la que renunció en diciembre de 2006, por diferencias con Felipe Calderón.

En 2010 fue la candidata de la alianza opositora (PAN-PRD-PT-Convergencia) para la gubernatura de Hidalgo, perdiendo contra el priista Francisco Olvera. En 2015 ganó la jefatura delegacional de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo y actualmente se desempeña como senadora plurinominal del PAN.

Escándalos

Tras construir cierto prestigio como empresaria y filántropa, los escándalos de Xóchitl Gálvez comenzaron cuando aún encabezaba la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, pues en 2005 su empresa High Tech Services obtuvo quince contratos con la administración federal de la que ella misma formaba parte, por 1.8 millones de pesos.

Estos contratos se extendieron a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, también causó múltiples controversias durante su gestión al frente de la delegación Miguel Hidalgo, vinculadas con corrupción, tráfico de influencias y persecución contra la ciudadanía.

Uno de los escándalos más recordados de Xóchitl Gálvez fue el del uso de la red social Periscope para acosar y perseguir a ciudadanos de su demarcación, exhibiéndolos incurriendo en presuntas faltas con transmisiones en vivo, motivo por el cual recibió múltiples recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En estas actividades también participaba su city manager, el político panista Arne aus der Ruthen, a quien Gálvez defendió de acusaciones de uso ilegal de suelo y construcción ilegal de pisos -mismo esquema que el Cártel Inmobiliario- en un edificio de su propiedad.

Tras su llegada al Senado, rápidamente se posicionó como una de las críticas más sonoras del presidente Andrés Manuel López Obrador, protagonizando protestas llamativas pero insustanciales, como cuando utilizó una botarga de dinosaurio, cuando se encadenó a la tribuna de la Casa de Xicoténcatl o su insistencia en asistir a las conferencias ‘mañaneras’.

Otra sombra que afecta a su imagen es la de su hermana Jaqueline Malinalli, detenida en 2012 junto con una banda de secuestradores de la que presuntamente formaba parte como operadora, quien lleva once años en prisión sin sentencia.

Con información de Crónica y Sin Línea MX.

Imagen:

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News