NacionalesPolítica

Plan de vacunación impulsará la desigualdad, pues privilegia el interés económico: Lacen

La estrategia de vacunación contra el coronavirus del Gobierno Federal va encaminada a privilegiar el interés económico por sobre la valoración de la vida humana, advirtió el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, luego de analizar la adición del estado de Nuevo León a las primeras dos entidades en las que el Gobierno Federal distribuirá un total de 250 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, es decir, la Ciudad de México (CDMX) y Coahuila.

En un comunicado oficial, el laboratorio indicó que un lote de mil 950 dosis llegó al Hospital Regional Militar
ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, mientras que, para mediados de enero se espera un segundo lote de 4 mil 875 dosis.

Se enfatizó que el número de personas vacunadas en Nuevo León representará un porcentaje desequilibrado, por lo que imperará una distribución y vacunación desigual.

Como ejemplo simple de esta disparidad, el Lacen comparó el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, uno de los más ricos de México, con Tapachula, Chiapas, uno de los más precarios.

Señaló que si el diseño de la estrategia de vacunación estuviera encaminado a la valoración de la vida humana por encima de cualquier interés económico, entonces Tapachula debería ser de los primeros en obtener inmunidad.

“¿Por qué las primeras vacunas se dirigen a Nuevo León, específicamente a San Pedro Garza? Es verdad que este, igualmente, es uno de los municipios con mayores casos de COVID-19 pero comparándolo con Tapachula, están casi a la par, a excepción de las defunciones pues el municipio de Chiapas cuenta con una cifra cuatro veces mayor que en San Pedro Garza”.

En el com8unicado, el Lacen puntualizó que el norte de México aporta una cifra importante para el producto bruto, pues es líder en industrias como la automotriz.

Sin embargo, subrayó que Tapachula es un gran motor económico, pues lleva la delantera en actividades como la agricultura, minería, industrias manufactureras y comercio, áreas en donde San Pedro tiene muy poca participación.

Ante estos datos económicos, el Lacen se hace los siguientes cuestionamientos:

“¿A qué exactamente se debe la estrategia de vacunación? ¿Es verdad que está construida sobre una perspectiva humana donde no influyen cuestiones económicas y, al contrario, se priorice reducir las desigualdades? ¿O el verdadero peso recae en la productividad, ganancias comerciales municipales o aportes al Producto Interno Bruto (PIB) en vez de aquellos que se encuentren en situación de pobreza?”.

Portada: Flickr

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News