NacionalesPolítica

Pese a defensa millonaria, Santiago Nieto no recula y amplia denuncia contra Cabeza de Vaca

A días de que se ventilara que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pagó un adelanto de casi 2 millones de pesos a un bufete de abogados en Houston para defenderlo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que esa dependencia recibió nuevos datos para ampliar la denuncia contra el mandatario estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de que el primer trabajo de la firma Gerger Hennessy & McFarlane fue poner en tela de juicio el trabajo de Santiago Nieto al señalar que había ‘filtrado información confidencial’ de una oficina estadounidense, la UIF dio a conocer que las nuevas evidencias contra Cabeza de Vaca se obtuvieron de grupos empresariales en Tamaulipas.

De acuerdo con medios nacionales, estas organizaciones estarían vinculados con la presunta adquisición de inmuebles en Texas por García Cabeza de Vaca.

Cabe recordar que Santiago Nieto ha dicho que el gobernador de Tamaulipas recurrió a dos empresas fantasma para comprar propiedades en Estados Unidos con ‘recursos ilícitos’. Dichas organizaciones fachada habían sido utilizadas en el pasado por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero, a través del mismo esquema.

 

A principios de marzo, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados retirarle el fuero a Cabeza de Vaca, pues se le acusa de cometer los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas, quien ha mantenido un conflicto en contra del Gobierno Federal y es parte de la Alianza Federalista, afirmó que estas acusaciones son un ‘linchamiento político’ de cara a las elecciones de junio próximo.

Los legisladores tamaulipecos avalaron el pasado 2 de marzo las reglas para el proceso de declaratoria de procedencia, conocido como desafuero, contra García Cabeza de Vaca, las cuales fueron consideradas como un blindaje a favor del gobernador.

Un mes después, el congreso tamaulipeco, de mayoría panista, dio marcha atrás a las nuevas reglas de homologación para declarar procedencia de desafuero, dejando a Cabeza de Vaca sin blindaje alguno.

Portada: Twitter @SNietoCastillo

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News