NacionalesPolítica

Para transición tranquila, Trump tiene que vencer a Biden en elecciones: López Almejo

Este lunes, el experto en Relaciones Exteriores Jesús López Almejo aseguró en Sin Censura de Vicente Serrano que el único escenario para que haya una transición tranquila en Estados Unidos es que el presidente, Donald Trump, se reelija con un amplio margen.

Advirtió que si gana Biden, el primer movimiento de Trump será acusar a los demócratas de utilizar el servicio postal de Estados Unidos para cometer fraude electoral.

“Buena parte de la gente que va a votar por el partido demócrata lo hizo por correo postal. Es probable que se pinte un escenario en donde empiecen a contarse los votos de los diferentes estados a favor de los republicanos y que después cuándo empiece el conteo de los votos por correo que cambie y el sentido favorezca a los demócratas y que Trump pueda decir abiertamente que le hicieron un fraude”.

No obstante, el profesor López Almejo enfatizó en que, por primera vez en Estados Unidos, tanto Trump como Joe Biden están hablando de fraude electoral.

“Esto es muy común que lo escuchemos en los países latinoamericanos, pero es raro que se escuchara en Estados Unidos porque siempre han presumido de ser la principal democracia del mundo y de tener las instituciones más solidas. En ese sentido, es inédito que los dos candidatos estén hablando de un posible fraude para el 3 de noviembre”.

López Almejo señaló que su análisis es resultado del seguimiento de dos sitios que van monitoreando constantemente las elecciones, las encuestas Real Clear News y la concentradora FiveThrityEight. 

De acuerdo con Real Clear, Joe Biden lleva preferencia de 51 por ciento frente a 44 puntos de Trump.

“Esto significa que de llevarle la semana pasada, digamos diez días antes de la elección alrededor de ocho puntos porcentuales en la preferencia popular, Trump ya le va cerrando a Joe Biden a 5.9 por ciento”.

En cuanto a los estados bisagra, Joe Biden sigue teniendo aproximadamente un tres por ciento de ventaja en contra de Trump.

En el Colegio Electoral, Joe Biden va a la cabeza con 216 votos frente a los 125 de Donald Trump, sin embargo, quedan todavía 197 de indecisos lo que puede voltear la ventaja de Joe Biden.

Cabe recalcar que para el Colegio Electoral el próximo presidente de Estados Unidos será aquel que alcance 270 votos sin importar los resultados del voto popular.

De acuerdo con FiveThrityEight, Joe Biden sigue por encima de Trump en los estados bisagra, conformados por Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona Y Wisconsin, con 4.8 puntos porcentuales, aunque las encuestas dejan en claro que esta ventaja se va cerrando cada vez más.

“Si Biden gana ahí (en los estados bisagra), pues probablemente, en efecto dominó, gane Wisconsin que ahí le lleva hasta 8.2 por ciento de ventaja y en Michigan hay ocho puntos porcentuales a favor de Biden. Sin embargo, en Arizona Joe Biden le llevaba cuatro puntos porcentuales de ventaja y en Arizona ya el cierre es de 2.6 por ciento. Y en Texas iban en empate técnico, iban en 47.7 por ciento versus 47.3 por ciento y ya Trump tiene un punto porcentual por delante. En la Florida es donde interesa mucho porque ahí Joe Biden le llevaba cuatro puntos porcentuales hace quince días a Trump y hoy ya se le cerró a nada más 2.4, es decir ya están en el margen de error en donde puede cambiarse para uno u otro lado”.

Sobre el caso de Carolina del Norte, López Almejo señaló que Trump ya está bastante cerca de alcanzar la ventaja que tenía Joe Biden.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News