NacionalesPolítica

Nadie intervino en mi decisión, aclara Martha Bárcena sobre su salida de la embajada en EU

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó este lunes que tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada, tras 43 años de labor en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) en los que llegó, incluso, a representar a México ante las Naciones Unidas.

A través de un hilo de tuits, la aún embajadora aclaró que nadie intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre su decisión y aprovechó para agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la oportunidad que le dio de representar a su gobierno en territorio norteamericano.

Bárcena puntualizó que su carrera como diplomática fue forjada gracias al trabajo que ha realizado dentro del SEM, pues nadie le ha regalado puesto alguno: ni por amiguismo, nepotismo o por pertenecer a puestos de poder.

La diplomática dio a conocer que escribirá sobre sus memorias en el servicio exterior una vez que deje el cargo, el cual conservará hasta que el proceso concluya.

“Hay un tiempo para todo (…) Mi estadía en Estados Unidos ha terminado y la etapa en la que he representado a mi presidente y a mi país, sobre todo con lealtad, por lo que es tiempo de avanzar a otras etapas de mi vida”.

Martha Bárcena fue nombrada por López Obrador y ratificada por el Senado de la República en diciembre de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en representar a México en el país vecino del norte.

Como embajadora, le tocó enfrentar momentos difíciles en la relación con Estados Unidos, como las renegociaciones del nuevo acuerdo comercial entre los países del norte del continente Americano, para evitar que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a México.

De la misma forma, Martha Bárcena negoció, junto con el canciller Marcelo Ebrard, los pormenores de un acuerdo migratorio con el gobierno estadunidense, bajo el cual México aceptó contener las olas de migrantes provenientes de Centroamérica y convertirse en Tercer País Seguro de facto.

Portada: Twitter @Martha_Barcena

Related posts

Ana Villagrán renuncia al PAN: asegura que la dirigencia la ‘sacó a patadas’

The Mexico News

Paola Migoya renuncia a la campaña de Armenta tras críticas

The Mexico News

Patricia Mercado ‘se baja’ de la campaña de Álvarez Máynez

The Mexico News