El día

Roberto Gil Zuarth se ampara para no otorgar su información bancaria por caso Odebrecht

El exsenador Roberto Gil Zuarth, uno de los colaboradores más cercanos de Felipe Calderón, presentó una solicitud de amparo para protegerse de cualquier investigación a sus cuentas bancarias, como consecuencia de su implicación en las declaraciones realizadas por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

El que fuera secretario particular del exmandatario acudió ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México para solicitar que se limiten una serie de legislaciones e instituciones que podrían actuar para revisar su información financiera por su probable implicación en el caso Odebrecht.

Lo anterior es consecuencia de una columna publicada por el analista Darío Celis en el periódico El Financiero el pasado 1 de diciembre, en la que revela que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le otorgue la información financiera del panista, como parte de la investigación en su contra.

Por ello, Gil Zuarth solicitó este recurso legal para blindarse contra posibles indagatorias de parte de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Poder Ejecutivo, la CNBV, su titular, dos de sus vicepresidentes, el jefe de la Procuraduría Fiscal, su subprocurador y el director de Delitos Fiscales de dicha institución.

También pidió protección jurídica contra la aplicación de la Ley de Instituciones Bancarias, la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Fondos de Inversión, la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El abogado alega que diversas determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que la Procuraduría Fiscal no está facultada para pedir información financiera a la CNBV, pues esta se encuentra protegida por el secreto bancario. También afirma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera estas acciones violatorias de garantías individuales.

Además, afirma que las autoridades hacendarias nunca le notificaron la existencia de la carpeta 529-V-DGDF-0637-2020 y solo se enteró de la existencia de la misma gracias a la columna publicada por Celis hace dos semanas, por lo que solicita al juzgado correspondiente la suspensión de las investigaciones en su contra.

Sin embargo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara aún no admite la procedencia del amparo, debido a que Gil Zuarth no aclara de manera adecuada el motivo de su demanda. Si esta parte no quedara cubierta en los próximos cinco días hábiles, el recurso se desecharía.

Imagen: El Sol de México

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News