NacionalesPolítica

Mesa de análisis de Aristegui pone sobre la mesa posibilidad de liberación de Israel Vallarta

Este lunes, la mesa de análisis de Aristegui Noticias, integrada por Lorenzo Meyer, doctor del Colegio de México, Ana Lilia Pérez, periodista mexicana, y el escritor Fabrizio Mejía, abordaron el caso de Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión por supuestamente secuestrar a tres personas y liderar la banda delictiva Los Zodiaco. 

En un fragmento introductorio, el quipo de analistas vieron parte de la intervención de la colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, Meme Yamel, quien presentó durante la mañanera del presidente un audio donde Vallarta denuncia corrupción y tortura en el Cefereso 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán, donde se encuentra recluido desde el pasado julio.

Ante el reclamo, López Obrador ordenó investigar las denuncias de tortura contra el imputado, cuyo caso fue parte del montaje policial que marcó la carrera profesional del periodista Carlos Loret de Mola, quien le diera amplia cubertura a través de la señal de Televisa en diciembre de 2015.

Fabrizio Mejía aseguró que el caso de Israel Vallarta es ‘realmente vergonzoso porque tiene catorce años sin sentencia’, a pesar de que existe todo un expediente donde se establece que Vallarta y la francesa Florence Cassez fueron retenidas por la Policía de García Luna 20 horas en una camioneta mientras se preparaba el montaje.

“Todo apunta a que este caso, que ha pasado ya por cuatro presidentes, empieza hacia finales del sexenio de Fox; Calderón lo toma como una bandera de patriotismo contra Francia y finalmente Peña Nieto saca a Florence Cassez, pero queda Israel Vallarta en un acto vergonzoso donde que por el mismo delito un extranjero sale en libertad y el mexicano se queda”.

Ana Lilia Pérez coincidió con la opinión de Mejía y agregó que se tiene que poner el foco en uno de los lastres del país que es la coacción del Poder Judicial, que incluye la revisión de todos los casos en los que se presentan irregularides.

“La cifras más recientes nos hablan de que en promedio cuatro de cada diez internos estatales y federales están enfrentando prisión preventiva. Es decir, que poco mas del 40 por ciento de estos sujetos están sin sentencia y el periodo de espera puede ser de meses o décadas”.

Por su parte, Lorenzo Meyer aseguró que lo que está fallando es el régimen mismo y no solo el gobierno, pues se trata de una característica de nuestro sistema penal.

“Las prisiones sirven para castigar a los culpables, pero casi es por accidente porque la cantidad de personas que están en los penales se explica por su clase social, aunque este no es el caso de Israel Vallarta, pero ahí está la primera explicación”.

Estar en prisión preventiva quince años es ridículo y una brutalidad, subrayó el analista y agregó que tendría que ser como máximo tres meses para completar el proceso penal.

“Tanto ha fallado el sistema judicial que está trasladando a Palacio Nacional, al Poder Ejecutivo, pues las mañaneras ahora están sirviendo para algunos casos muy notorios, pero quedan los no notorios que nunca llegan a las mañaneras”.

Lorenzo Meyer subrayó que si Israel Vallarta queda en libertad, entonces se abriría un tema importante sobre los responsables y la naturaleza del delito.

¿Quiénes estaban secuestrados y quién los secuestro?, preguntó el analista. A lo que Carmen Aristegui respondió que todo eso fue fabricado por el montaje policiaco, el cual empezó por la fabricación de presuntos delitos.

En otro tema, los analistas Fabrizio Mejía, Ana Lilia Pérez y Lorenzo Meyer comentaron sobre el cambio repentino de postura del Estado mexicano sobre el caso Ernestina Ascencio, que tan solo en una semana ordenó una nueva investigación.

Lo anterior, luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciara que la investigación del caso de Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón, será reabierto.

Los analistas señalaron que no basta el anuncio, sino que para tener confianza, tiene que abrirse una investigación independiente, que identifique claramente las responsabilidades penales de los hechos de aquel 25 de febrero de 2017 y que responsabilice a quienes ocultaron y encubrieron el crimen.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

TEPJF rechaza impugnación de Cabeza de Vaca

The Mexico News

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News