Foto: Última Hora / PolíticoMx
La constructora brasileña, Oderbrecht, la cual estuvo envuelta en una serie de casos de soborno, pretende cobrar al Gobierno de México un total de 2 mil 245 millones de pesos ante la cancelación de los contratos en las refinerías de Tula, Hidalgo, y en Salamanca, Guanajuato.
Según se dio a conocer por Reforma, la firma internacional presentó un reclamo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a sus garantías, luego de que esta fuera inhabilitada y multada en el país por los daños que realizó contra la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicha queja fue impuesta por el apoderado de la firma Joao Henrique Andrade Araujo Horst, quien acusó que el Gobierno federal le solicita una indemnización a Odebrecht por un total de mil 149 millones 289 mil 878.08 pesos “con base a actos sin sustento y de manera unilateral”.
Sin embargo, para evitar dicho pago, el brasileño respondió que México le debe dinero ante el cierre de las dos refinerías. Por el contrato de Salamanca, la firma brasileña estima los adeudos en casi 432 millones de pesos y por el de Tula, en mil 813 millones de pesos.
“El Poder Ejecutivo federal pretende que mis representadas realicen un pago de más de mil 149 millones 289 mil 878.08 pesos con base a actos sin sustento y de manera unilateral, cuando en realidad existe un saldo a favor de mis representadas de aproximadamente 2 mil 245 millones de pesos, derivado de los montos pendientes de pago por trabajos realizados, daños y saldos de obra pendiente de ejecutar correspondiente a las obras de Tula y Salamanca”, expresó.
Odebrecht pide a México 2 mil 245 millones de pesos por 2 refinerías canceladas: Reforma https://t.co/0mKgisdkRE pic.twitter.com/PK8YxawLQR
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) April 10, 2019
Con información de: Sin Embargo