Nacionales

Gobierno de Hidalgo coloca a dos presidentes municipales en la lista de criminales más buscados

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina desde el estado de Hidalgo. Durante el evento, el gobernador de dicha entidad, Omar Fayad Meneses, anunció que su gobierno logró identificar a los 17 criminales más buscados de la entidad.

El anuncio causó conmoción debido a que, entre los señalados se encuentran tres políticos: dos presidentes municipales en funciones y un exdiputado, quienes son acusados de estar vinculados con una organización criminal llamada ‘Los Hades’, la cual se dedica al tráfico de drogas y al robo de combustibles.

Se trata de Erick Marte Rivera Villanueva, alcalde del municipio de Zimapán; su homólogo de Ixquimilpan, Pascual Charrez Pedraza; así como el hermano de este último, Cipriano Charrez Pedraza, quien fue expulsado de la Cámara de Diputados, desaforado y detenido durante 2019.

El legislador se volvió famoso a raíz de un incidente en el que huyó de la escena de un accidente automovilístico en el que falleció una persona y que fue provocado por él. Debido a esto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo expulsó de su bancada y la Cámara Baja aprobó su desafuero por unanimidad.

Posteriormente fue detenido por un incidente aparte, en el que también estuvo involucrado su hermano Pascual, quien denunció que fue víctima de un atentado perpetrado por Cipriano, quien habría enviado a un grupo de personas armadas a su domicilio y a la presidencia municipal de Ixquimilpan; motivo por el que se le acusó de tentativa de homicidio.

Ante las graves acusaciones realizadas por el mandatario estatal durante la ‘mañanera’ del jueves, tanto Charrez como Rivera rechazaron estar involucrados con dicha organización criminal. El primero aseguró que no tiene relación con nadie fuera del gabinete estatal y que los señalamientos en su contra deben provenir de asesores a los que no les ‘cae bien’.

El edil de Zimapán, por su parte, no solo afirmó que participará en caso de que exista una investigación para aclarar el tema, ya que no tiene nada de qué preocuparse. Sobre las acusaciones de permitir la venta de narcóticos en su municipio, Rivera Villanueva no solo negó el cargo, sino que propuso que se le haga un examen antidoping a todos los presidentes municipales del estado.

De acuerdo con lo informado por Fayad durante la conferencia del jueves, la inclusión de los tres políticos en la lista de los criminales más buscados de Hidalgo se dio debido a que se analizaron las actividades de los grupos criminales, una parte de las cuales se dieron en los municipios que gobiernan.

Con información de Milenio y Criterio Hidalgo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto