Nacionales

El PRI sigue vivo, controla el 43% de los sindicatos en México

Foto: Sin Embargo
En un reportaje del portal Sin Embargo afirma que el “Dinosaurio sigue aquí”, pues de acuerdo con la información que manejan, el 43% de los sindicatos que hay en México siguen controlados por el Partido Revolucionario Institucional y que tan solo 10 familias los controlan.

“En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”

Así lo dijo dijo la doctora María Xelhuantzi López de la UNAM, para Sin Embargo, quien con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), (hasta este año), el 43% de los sindicatos de trabajadores, estaba concentrado en 3 centrales obreras ligadas al priismo, como lo son: CTM, CROC y CROM.

Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), son los nombres que salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la cual se establece desde 1918 y que fue la primera organización a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, sin embargo dicho sindicato fortaleció la base popular del PRI.

En México, existen 49 organizaciones sindicales que aglutinan al 58% de todos los sindicatos laborales registrados ante la STPS. El resto (42%) está compuesto por sindicatos “independientes”.

Con información y datos de Sin Embargo

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto