Nacionales

Cierre de urnas, compra de votos, fallas en los conteos: Así fueron las elecciones en Hidalgo y Coahuila

Este domingo comenzó el proceso electoral 2020-2021, el cual definirá, en gran medida, el futuro de la Cuarta Transformación y del mandato de Andrés Manuel López Obrador. El camino inició en los estados de Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron los ayuntamientos y los Congresos locales.

De manera sorpresiva, el gran ganador de la jornada fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se impuso contundentemente en ambas entidades, cuyos comicios estaban programados para celebrarse originalmente en junio; sin embargo, fueron pospuestos debido a la pandemia de COVID-19.

Tras el cierre de las casillas, el consejero de Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, no solo afirmó que el virus no detuvo la organización de las votaciones, sino que la jornada transcurrió sin ningún tipo de incidente. Sin embargo, esto no parece aplicar para Hidalgo, en donde se presentaron denuncias de varios ilícitos a lo largo del día.

Como ha sucedido en otros procesos, los señalamientos incluyen actos como el robo y quema de urnas, la compra de votos afuera de las casillas, la falta de material sanitario e incluso el cierre de las mismas cuando aún había gente formada, esperando para participar. Varios periodistas independientes se dieron cita en varios puntos del estado para informar de estos actos.

Con respecto a la última acusación, la periodista Meme Yamel (La Neta Noticias) se dio cita en una casilla de la ciudad de Pachuca en donde el presidente de la misma ordenó cerrar las instalaciones a las seis en punto, pese a que la ley electoral contempla que los representantes de los partidos pueden permitir que las personas que esperaban antes de la hora puedan emitir su voto.

Posteriormente, y en la misma casilla, Yamel y Vicente Serrano reportaron que también hubo irregularidades en el llenado de la documentación, debido a que algunas de las sábanas que se colocan después del conteo no incluían el número de votos, solo la firma de los representantes; a pesar de que este punto fue abordado durante la capacitación de los funcionarios.

En su recorrido por la entidad, el conductor de Sin Censura se encontró con los familiares de una víctima de las redes de poder en la entidad. El año pasado, un joven fue acusado de asesinar a un hijo del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa, líder del grupo político conocido como ‘La Sosa Nostra’.

De acuerdo con el relato de sus familiares, Fernando Ríos trabajaba en el rancho de los Sosa; sin embargo, renunció dos semanas antes del delito, después de que se le negara un aumento. Sin embargo, la Fiscalía lo acusó de haber cometido el crimen como venganza por haber sido despedido.

Aunque, la que podría considerarse como la mayor irregularidad en la entidad comenzó incluso antes de que se llevaran a cabo las elecciones; y es que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que el INE utiliza para publicar los conteos en tiempo real no fue habilitado por un presunto incumplimiento por parte de la empresa proveedora.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1317884812850466817

Por ello, se tuvo que realizar conteos a pie de urna para empezar a tener un panorama más claro al respecto, los cuales arrojaron que el PRI obtuvo ventaja en 32 de los 84 municipios del estado, seguido por Morena, con tan solo seis.

Uno de los resultados más polémicos en dicha entidad se dio en la capital, Pachuca, en donde el PRI aventaja por medio punto porcentual a Morena. Con 35.4 por ciento de la preferencia, Sergio Baños adelanta a Pablo Vargas (Morena, 34.9 por ciento) por apenas 373 votos, por lo que este último partido pedirá la revisión voto por voto.

Por el contrario, en el estado de Coahuila, en donde el PRI ganó los 16 distritos electorales en disputa, el INE implementó por primera vez un conteo a través de urnas electrónicas, el cual fue calificado como ‘un éxito’. Sin embargo, las acusaciones en dicha entidad por parte de las otras fuerzas políticas son aún más serias.

En entrevista para Imagen TV, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, denunció que ahí se desarrolló una millonaria ‘operación de estado’ para beneficiar al partido tricolor, por lo que ya están integrando la documentación existente en carpetas que se presentarán ante las autoridades electorales para impugnar los resultados.

El triunfo priista suscitó toda clase de resultados. Figuras cercanas a Morena, como el analista Abraham Mendieta, el politólogo Antonio Attolini o Eder Guevara, responsabilizaron a las dirigencias locales por los resultados adversos, señalando que estas fueron incapaces de convencer a la ciudadanía de acudir ante las urnas.

https://twitter.com/AntonioAttolini/status/1317996670836183042

Sin embargo, no todas las opiniones al respecto fueron tan críticas. El periodista Álvaro Delgado desestimó los resultados de la jornada como un reflejo de lo que podría suceder el próximo año, debido a que se trata de dos entidades que han sido bastiones históricos de dicha agrupación.

 

Además del Revolucionario Institucional, el gran protagonista de la jornada electoral fue el abstencionismo. De acuerdo con datos oficiales, la participación en Hidalgo fue del 48.9; mientras que en Coahuila apenas alcanzó el 39.3 por ciento. Meme Yamel recordó que, en este tipo de situaciones, el voto duro por un partido es el más beneficiado.

Con información de Proceso, Revolución 3.0, Sin Censura y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto