Nacionales

AMLO: “ya tronó, ya chupó faros la reforma educativa”

Foto: PlumasAtomicas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto “ya tronó, ya chupó faros: se acabó”, además, reportó que se llegó a un acuerdo inicial con el magisterio disidente de Oaxaca, que retiró su plantón de las cámaras de Diputados y Senadores, inconformes con la iniciativa del nuevo gobierno con la cual va a abrogar los cambios constitucionales del expresidente.

Asimismo, López Obrador aclaró que no es un asunto resuelto y destaca que los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresaron a Oaxaca para consultar con sus bases, los puntos discutidos con los titulares de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez y Esteban Moctezuma.

“En el diálogo abierto se aclararon cosas, había malos entendidos”, dijo el primer mandatario, al destacar que se ratificó a la CNTE “el compromiso de cancelar la reforma educativa”.

“Vamos a cumplir”, remarcó el jefe del Ejecutivo “para que los maestros de México lo sepan, se van a abrogar también leyes secundarias y reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma a la constitución”.

Por otro lado, AMLO apuntó que el tiene otra perspectiva para garantizar una educación gratuita y obligatoria hasta el nivel superior y destacó que no puede haber cambios en el sector sin el magisterio.

“Se establece el derecho de los mexicanos a la educación. No hay nada punitivo ni contrario a los maestros. Nosotros vamos a respetar a los maestros”, detalló.

También, afirmó que los maestros no tienen interés de manejar las plazas, pero reconoció que quedó pendiente la demanda del magisterio a un ingreso directo de los normalistas al servicio educativo. 

“Los maestros quieren estar atentos de leyes secundarias y se hizo el compromiso de que ellos puedan, la 22 y todos, participar sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que derivan de la reforma constitucional”, manifestó en su mañanera el presidente.

El mandatario resaltó que se necesita un lenguaje nuevo y las que las reformas estructurales del pasado gobierno son contrarias al buen Castellano.

“Son términos de un lenguaje tecnocrático, tenemos que modificar eso, poco a poco. Si no se va a usar el término ‘evaluación’, ¿cuál es el equivalente? ¿formación?. Todo eso se va a atender; vamos a ir cambiando el lenguaje neoliberal”, aseguró López Obrador.

Con información de MVSnoticias.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto