Nacionales

AMLO firma la transferencia del Centro Nacional de Arraigo al estado de Morelos

Con el objetivo de solucionar el problema de ocupación en las cárceles de la entidad, las cuales ya presentan una sobrepoblación del 20 por ciento, el gobierno federal determinó transferir la operación del Centro Nacional de Arraigo al gobierno del estado de Morelos.

El evento, que tuvo lugar en Cuernavaca este viernes, fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue acompañado por el aún titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; así como por el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El exfutbolista señaló que la situación de los Centros de Readaptación Social fue consecuencia del abandono sufrido en administraciones anteriores, el cual ha provocado que reos de alta peligrosidad terminen interactuando diariamente debido a la falta de espacio.

Por ello, considera que la recepción del Centro Nacional de Arraigo ofrecerá una solución para el problema de sobrepoblación, pues permitirá la reubicación de hasta 800 reclusos. De igual forma, presumió ante el Ejecutivo federal que su gobierno ya ha capturado a nueve de los diez delincuentes de alto perfil que se había planteado como meta.

López Obrador, por su parte, señaló que la entrega de estas instalaciones penitenciarias permitirá que tanto las personas privadas de la libertad como sus familiares gocen de espacios dignos. Además, invitó a erradicar cuestiones como la violencia y la delincuencia desde el ámbito de lo cultural, sosteniendo que solo se puede alcanzar la felicidad siendo buenos.

Durante su intervención, el tabasqueño hizo mención a Alfonso Durazo, quien dejará próximamente su cargo como secretario de Seguridad para buscar la gubernatura de Sonora. Aunque afirmó que buscará convencerlo para que se mantenga en su puesto, respetará su decisión de buscar llegar a una posición de elección popular.

Tras el discurso del presidente, los interesados -López Obrador, Blanco y el representante de la Fiscalía General de la República- procedieron a la firma del documento que acredita que el Centro Nacional de Arraigo será administrado por el estado de Morelos.

Imagen: Seunonoticias Morelos

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto