Nacionales

Alejandro Encinas anuncia presencia permanente de la Guardia Nacional en la región triqui

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció una estrategia de seguridad que incluirá la presencia permanente de la Guardia Nacional en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, tal como lo exigían las comunidades triquis que han sido desplazadas por grupos armados.

El funcionario se dio cita en la comunidad de Yosoyuxi, cumpliendo –aunque de manera tardía- con el compromiso adquirido con los representantes de las personas afectadas hace unas semanas, cuando se llegó a un principio de acuerdo para que los activistas que mantienen un plantón en la Ciudad de México se retiraran de Eje Central.

En aquel momento, Encinas se comprometió a acudir a la región en conflicto durante la primera semana de febrero. Sin embargo, en la fecha prometida se limitó a viajar a Oaxaca de Juárez a reunirse con las autoridades estatales, motivo por el cual los manifestantes volvieron a invadir el arroyo vehicular para expresar su inconformidad.

Este viernes, ya reunido con los habitantes que han sido desplazados de manera violenta, el subsecretario señaló que solo trasladar a la Guardia Nacional funcionaría como un ardid publicitario, pero que, para poder garantizar la seguridad de los vecinos de la región, se requiere de una estrategia completa.

De igual forma, se comprometió a que los representantes de las comunidades afectadas participarán la planificación de la misma, en conjunto con los cuerpos federales de seguridad; resolviendo las inquietudes de algunos representantes que no sentían que hubiera un cambio significativo en la situación general.

El conflicto en la región inició el pasado 25 de diciembre, cuando un grupo armado identificado con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) arribaron armados a la comunidad de Tierra Blanca Copala, disparando ráfagas y extorsionando a los habitantes, a quienes llegaron a cobrar hasta 200 mil pesos por mantenerse en su pueblo; sin embargo, la agresión más significativa tuvo lugar los días 20 y 21 de enero.

De acuerdo con los primeros reportes, estos ataques han derivado en el desplazamiento forzado de más de 500 personas –en su mayoría afiliadas a la Confederación Nacional Campesina (CNC)- y el asesinato de dos defensores de los derechos humanos: Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, este último originario de Finlandia.

El MULT, grupo señalado como responsable de esta campaña de terror, se ha aprovechado de su cercanía con las autoridades estatales para buscar el acaparamiento de recursos federales y estatales, valiéndose de la violencia para imponerse. Según algunos de los desplazados, esta organización ha buscado acercarse a Morena durante los últimos tiempos.

Además del MULT, se disputan la supremacía de la región el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI, escindido del primero), la CNC y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort); estas últimas surgidas del PRI. Parte de la estrategia de Encinas es invitar a los líderes de los cuatro grupos y lograr un compromiso de paz permanente.

Con información de El Universal y Contralínea.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto