NacionalesPolítica

Magistrado José Luis Vargas, investigado por la UIF, acusa campaña en su contra

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara una denuncia contra el presidente del Tribunal Electoral de la Federación (Tepjf), José Luis Vargas Valdez, por movimientos irregulares en el sistema financiero que no coinciden con sus declaraciones fiscales, el funcionario rechazó las acusaciones y aseguró que existe una campaña para desacreditarlo.

Así lo sostuvo en una carta que circuló este domingo en redes sociales. En ella, Vargas Valdez indicó que su patrimonio es totalmente lícito y acusó ‘a grupos de ultra derecha’, a su compañero Reyes Rodríguez Mondragón y al exsenador panista Roberto Gil Zuarth, de estar detrás de estos señalamientos que buscan ‘desprestigiarlo’.

“Ante la publicación del diario Reforma sobre mi patrimonio, reitero el origen lícito y comprobable del mismo, y que consta en mis declaraciones, así como mi entera disposición para aclarar cualquier situación que la autoridad competente requiera”.

De acuerdo con la investigación de la dependencia encabezada por Santiago Nieto, el magistrado habría gastado 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en seis años, por lo que la UIF solicitó el congelamiento de cinco cuentas bancarias a su nombre.

Según la UIF, José Luis Vargas gastó 217.3 por ciento más que sus ingresos declarados entre 2013 y 2018. Además identificó depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas en las cuentas bancarias que el magistrado tiene con tres entidades financieras.

Luego de cotejar las cifras con lo que percibió el exfuncionario por su actividad pública, la UIF concluyó que de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; pero sus gastos fueron de 36 millones 487 mil 433.59 pesos, en ese mismo periodo.

Margarita Zavala crítica a José Luis Vargas por denuncia de patrimonio

La mañana de este domingo, Margarita Zavala, excandidata presidencial, criticó la carta aclaratoria que José Luis Vargas dirigió a la opinión pública sobre las supuestas irregularidades en su patrimonio investigadas por la UIF y de paso arremetió contra la aprobación a la reforma al Poder Judicial con el aval de la oposición en el Senado.

Hace dos semanas, Margarita Zavala acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ‘recompensar’  al magistrado con la presidencia del Tepjf por ‘negarle el registro a México Libre’ como partido político.

Zavala dijo que el bloque de los cuatro, refiriéndose a los otros cuatro magistrados que votaron por Vargas, decidieron que el presidente del Tribunal Electoral fuera José Luis Vargas.

Portada: Tepjf

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News