NacionalesPolítica

Juez salva a Alonso Ancira; abogado lleva a aeropuerto la suspensión para evitar su arresto

El juez federal Antonio González García suspendió la aprehensión del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), girada por supuesto lavado de dinero.

El juez precisó que Ancira no debe ser privado de su libertad y que el empresario deberá cubrir una garantía de 50 mil pesos.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”.

El empresario, de 69 años de edad, arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano.

Su abogado, José Luis Castañeda, se quejó de que aún no han logrado notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el amparo que logró, por lo que esperó a su cliente en el aeropuerto para impedir que las autoridades lo arrestaran.

“Tenemos una suspensión contra la orden de aprehensión, efectivamente hoy se emitió, se dictó una suspensión provisional contra la ejecución de la orden toda vez que no es un delito grave que merezca una prisión preventiva oficiosa cómo lo marca la Fiscalía, hemos intentado toda la tarde que nos reciban para notificar, hablar con las personas que correspondan, pero desde las 16:30 que llegamos, son las 19:00 horas y no nos han querido recibir”.

Alonso Ancira es reclamado para ser juzgado por un delito de lavado de dinero relacionado con el presunto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le comprara la planta de Agronitrogenados a sobreprecio.

El 6 de noviembre de 2020 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España (AN) desestimó el recurso de súplica de Alonso Ancira y confirmó, por unanimidad, su extradición a México.

La magistrada Concepción Espejel Jorquera determinó en el auto 62/2020, fechado el 11 de noviembre, que el empresario siderúrgico presentó un ‘cúmulo de presuposiciones y especulaciones prejuiciadas’ para impedir su extradición.

En diciembre de 2020, Ancira vendió sus acciones en AHMSA, las cuales representaban el 55 por ciento de la empresa, a la Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por el Grupo Villacero de Julio César Villareal Guajardo.

Portada: Archivo

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News