Internacionales

Texas pide a Joe Biden que declare ‘estado de emergencia’ ante llegada masiva de inmigrantes

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que declare el estado de emergencia en la localidad fronteriza de Del Río, ante la crisis migratoria que se ha vivido durante las últimas horas, tras la llegada masiva de 13 mil inmigrantes de origen haitiano.

En su misiva, el mandatario texano señaló que la situación en el condado Val Verde se ha agravado tras la llegada de contingentes masivos de inmigrantes caribeños, quienes acampan debajo del puente internacional que une a Del Río con la población mexicana de Ciudad Acuña (Coahuila).

Abbott señaló que los cientos de familias que se encuentran ahí, esperando bajo temperaturas de 40 grados que se resuelvan sus trámites migratorios, requieren de agua potable, alimentos y suministros médicos que el gobierno local no puede proveer, pues la población de la localidad apenas alcanza los 35 mil habitantes, poco más del doble que en el campamento.

Otro riesgo apuntado por el funcionario es de la pandemia de COVID-19, pues su administración no tiene forma de comprobar que los inmigrantes que siguen llegando hayan sido vacunados contra el virus.

Este martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que el flujo de personas originarias de Haití que se ha registrado en la frontera norte de México se debe a que sus dirigentes los han engañado, haciéndoles creer que pueden obtener la residencia en la Unión Americana.

Durante su comparecencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático señaló que la mayoría de los haitianos que están intentando ingresar a Texas vienen de Brasil y de Chile, países que ya les habían otorgado el estatus de refugiados.

Esto se debe a que el gobierno estadounidense anunció en días pasados la extensión del plazo para tramitar el estatus de Protección Temporal hasta el año 2023. Sin embargo, esta medida solo beneficiará a los nacionales haitianos que ya residen en Estados Unidos, hecho que han omitido los líderes de estas caravanas, haciendo a miles de familias víctimas de un ‘ engaño monumental’.

Ante la llegada masiva al campamento en el puente internacional de Del Río, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) inició la deportación masiva de haitianos el pasado domingo, ingresando a caballo a dichas instalaciones para realizar las detenciones correspondientes, atacando con látigos a quienes pretendían llegar a suelo estadounidense.

Estas imágenes recuerdan a las vividas en las semanas pasadas en la frontera sur de México, en donde elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de la Guardia Nacional detuvieron con lujo de violencia a cientos de inmigrantes centroamericanos y caribeños –incluyendo haitianos- que pretendían continuar su viaje hacia el norte vía Tapachula.

Con información de Balance México y Excélsior.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto