Internacionales

Gran explosión en el puerto de Beirut destruye parte de la ciudad

Este martes por la tarde, una gran explosión provocó graves daños en la ciudad de Beirut, capital de Líbano. El incidente ocurrió en el puerto, en donde minutos antes se presentó una serie de incendios en una de las bodegas. Hasta el momento -3:30 hora del Centro de México-, el saldo es de 67 muertos y 3 mil 600 heridos.

Ante la intensidad de la humareda provocada por el fuego, la cual fue vista desde varios puntos de la ciudad, muchas personas grabaron desde sus ventanas o balcones, captando el momento en el que se da la detonación y se forma una bola de fuego y una ola expansiva que alcanzó un radio de 10 kilómetros.

En un primer momento, el ministro de Salud, Hamad Hassan, mencionó que se especulaba con la posibilidad de que la explosión fuese provocada por un barco que transportaba explosivos; sin embargo esta fue desechada rápidamente.

Posteriormente, el jefe de Seguridad Interior del gobierno, Ibrahim Abbas, dio a conocer que la conflagración tuvo lugar en una sección del puerto en donde había almacenes con materiales altamente explosivos. No obstante, el funcionario declinó hacer más comentarios, prefiriendo esperar a los resultados de las investigaciones.

En aquel momento también se dio a conocer el fallecimiento del político Nazar Najarian, líder de las Falanges Libanesas (Kataeb), partido político de derecha cercano a la comunidad cristiana maronita y contraria a la organización islamista Hezbollah.

Tras la explosión, la opinión pública comenzó a especular sobre la posibilidad de que se tratara de un ataque terrorista. Los dos principales sospechosos –de acuerdo con estas teorías- serían el Estado de Israel y el propio Hezbollah, organización financiada por Irán y con gran poder al interior de Líbano.

Entre la población local ha comenzado a difundirse el rumor de que la explosión habría sido provocada por una nave –un avión o un dron- de origen israelí, cuyo objetivo sería destruir un arsenal clandestino que el movimiento chiita tendría escondido en el puerto de Beirut; situación que el primer ministro Benjamin Netanyahu ya había denunciado en 2018.

Sin embargo, las autoridades de Israel se deslindaron inmediatamente de lo ocurrido. El ministro de Defensa, Benny Ganz, dio a conocer que, en conjunto con el ministro de Exterior, Gabi Ashkenazi, ofrecieron su ayuda al gobierno libanés; hecho sorpresivo dado que las tensiones entre ambas naciones se habían incrementado en semanas anteriores.

Hezbollah, por su parte, también negó cualquier implicación en las explosiones, así como haber sido víctima de algún ataque por parte de las fuerzas israelíes. Sin embargo, el conflicto con Israel no es la única teoría que vincularía a la agrupación de Hassan Nasrallah con la autoría de un presunto atentado.

Este viernes, el Tribunal Internacional de La Haya emitirá su veredicto en el caso del asesinato del empresario y ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, ocurrido el 14 de febrero de 2005. El político fue víctima de una explosión que causó la muerte de otras 21 personas –incluido su equipo de seguridad- y causó heridas a 226 personas.

En el juicio, el cual comenzó en 2009, se imputó a cinco integrantes de Hezbollah como los presuntos responsables del asesinato de Hariri. Sin embargo, tras comprobarse la muerte de Mustafa Badreddine –presunto líder de la operación- en 2016, la acusación se redujo a cuatro responsables, cuya sentencia se dictará al final de la semana.

Finalmente, la fuerza liberada por el estallido –se especula que había grandes cantidades de nitrato de amonio en las bodegas- fue equivalente a la de un terremoto de 4.5 grados en la Escala de Richter. La vibración fue detectada por sismógrafos en diversos lugares de la región, incluyendo Israel, Jordania y Chipre.

Con información de RT en Español y Sopitas.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto