Internacionales

España se involucra en conflicto diplomático entre México y Bolivia tras incidente en Embajada

El gobierno de España se vio arrastrado al conflicto diplomático que actualmente viven México y Bolivia, después del incidente sucedido al mediodía de este viernes en La Paz, el cual involucró a los cuerpos diplomáticos de las naciones europea y norteamericana y a los cuerpos de seguridad sudamericanos.

Diversas fuentes reportaron una fuerte presencia de elementos policiacos y militares –incluyendo francotiradores- que cercaron las inmediaciones de la Residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado. De acuerdo con información de la televisión boliviana, un grupo de encapuchados en vehículos de la Embajada de España habría intentado ingresar por la fuerza a la sede diplomática de México.

Durante el incidente, Mercado se encontraba reunida con el cónsul español, Álvaro Fernández; así como la encargada de negocios de la representación ibérica en Bolivia, Cristina Borreguero. Al concluir su encuentro y esperar su automóvil para recogerlos, se enteraron que este había sido detenido por las autoridades bolivianas, las cuales incrementaron el cerco alrededor del inmueble.

Ante esta situación, la plenipotenciaria mexicana denunció la situación a través de su cuenta de Twitter, acusando una violación a las normas internacionales, tales como la Convención de Viena; así como una presunta agresión en contra del personal de la misión diplomática española que se encontraba en los vehículos.

Debido a esta situación, la embajadora invitó a los representantes españoles a reingresar al domicilio. Ahí, intentó comunicarse con la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, sin éxito. Finalmente, la funcionaria respondió a la llamada de Borreguero, y finalmente resolvieron que un automóvil de la Cancillería recogiera a los europeos, el cual arribó con una hora de retraso.

Longaric, por su parte, mantuvo la postura defensiva de su gobierno y rechazó categóricamente los señalamientos por el incremento de la vigilancia en la Embajada mexicana. Además, acusó al cuerpo diplomático español de violar las convenciones internacionales, señalando que había empleados de dicho país portando armas y ocultando sus rostros.

Jaime Aparicio, representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue más lejos y acusó a la Embajada de España de intentar propiciar la fuga de nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales refugiados en la Residencia de México, los cuales son buscados por las actuales autoridades de su país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por su parte, anunció que emprenderá una investigación con el objetivo de esclarecer lo sucedido este viernes; y se espera que la titular de dicha dependencia, Margarita Robles, comparezca para explicar la situación ante el Congreso de los Diputados.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto