El día

Gobierno de Miguel Mancera investigado por triangular recursos para García Luna

La anterior administración a cargo del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, actualmente se encuentra bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, debido a su implicación en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Esto fue dado a conocer este viernes por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien reveló que el pasado gobierno capitalino es una de las dos instancias acusadas de haber pagado a empresas que triangularon recursos que beneficiaron a compañías ligadas al exfuncionario y su familia; siendo la otra la Secretaría de Gobernación en el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Nieto reveló más información sobre las diligencias que realiza su oficina en contra de García Luna, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos por parte de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y de haber permitido y facilitado el tráfico de drogas en la zona fronteriza.

De acuerdo con el jefe de Inteligencia Financiera, el gobierno capitalino habría realizado pagos a una empresa establecida en Panamá en 2011, la cual trianguló estos recursos en diversos lugares del mundo para después depositarlos en las cuentas del exintegrante del gabinete de Felipe Calderón. De la misma manera, también reveló que existen pagos a la misma empresa, realizados desde la Tesorería de la Federación.

Nieto Castillo dio a conocer que la compañía a la cual se benefició con estos recursos es NUNVAV Inc., la cual recibió 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de las arcas del gobierno federal entre 2013 y 2018. Por su parte, el gobierno capitalino participó en esta trama aportando un pago de 31.3 millones de pesos desde la Secretaría de Finanzas.

Esta empresa hizo circular el dinero de estas operaciones por países como Israel, Letonia, China, Curazao o Estados Unidos, para depositarlo posteriormente en empresas como Glac Security Consulting Technology Risk Managment, propiedad de García Luna; así como a Icit Private Security, de la familia Weinberg, socios del exsecretario.

Con información de El Sol de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News