El día

Congelamiento de cuentas se dispara mil 409 por ciento con Santiago Nieto al frente de la UIF

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasó de ser un mero adorno a convertirse en uno de los estandartes de la actual administración en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Durante 2019, el grupo encabezado por Santiago Nieto Castillo realizó el congelamiento de 12 mil 74 cuentas relacionadas con el crimen organizado, lo cual representa un incremento de mil 409 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior, en el que solamente se congelaron 800 cuentas bancarias.

El viernes por la mañana, el funcionario compareció ante los medios durante la conferencia matutina del presidente. Ahí, señaló que tan solo 57 personas físicas y morales relacionadas con investigaciones criminales vieron afectados sus fondos monetarios en 2018; mientras que, durante este ejercicio, dicha cifra se disparó hasta llegar a mil 371.

En palabras del propio Nieto Castillo, al comenzar su encargo recibió una UIF ‘inexistente y usada como un botín económico y político’. También manifestó que, tras su llegada, la dependencia se ha centrado en cinco ejes prioritarios para la actual administración: el combate al robo de hidrocarburos, la trata de personas, las ‘empresas fantasma’, la lucha contra el narcotráfico y la ‘tolerancia cero’ contra la corrupción.

En este tenor, el exdirector de la Fepade destacó algunos de los casos más importantes que su unidad ha seguido durante 2019, entre los que se encuentran el de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, investigado por el caso Odebrecht. Otros casos importantes son el del magistrado Isidro Avelar Méndez –vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación- y el del portal web Zona Divas, relacionado al tráfico de personas y al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Este año, la UIF también rompió su propio récord de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues interpuso un total de 160; mientras que, durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto no se superaron las 113 quejas ante la antigua PGR.

Por otro lado, Nieto Castillo dio a conocer que también se incrementó el número de solicitudes de amparo en contra de las acciones de su unidad, ya que se alcanzó la cifra de 930, más del doble de los 456 que se contabilizaron durante 2018. De acuerdo con el funcionario, esto se debe a una jurisprudencia impulsada por el exministro Eduardo Medina Mora –actualmente investigado por la UIF-, la cual va en contra de todos los tratados internacionales que México ha suscrito.

Con información de Proceso y La Razón.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Redes se burlan de apoyo de Colosio a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto