Internacionales

Biden pide paciencia y Trump afirma que le quieren ‘robar’ la elección tras cerrada jornada electoral

Este martes se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el actual mandatario, Donald Trump, y el senador Joe Biden compiten por ocupar el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años; las cuales han resultado ser mucho más cerradas de lo esperado.

A diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de las ocasiones, cuando los virtuales ganadores anuncian su triunfo en el transcurso de la noche de la elección, el retraso en el conteo de los votos en los llamados ‘estados bisagra’ –aquellos en los que las preferencias son divididas- y la poca diferencia entre ambos contendientes han provocado que aún no se anuncie al vencedor.

Hasta el momento, el candidato demócrata tiene una ligera ventaja sobre su oponente republicano, ya que lo aventaja con 227 colegios electorales contra 213. Cabe recordar que, en el sistema electoral estadounidense, el número de distritos electorales de un estado es determinado por su población y que se declara presidente a quien obtenga 270 o más de estos.

Sin embargo, aún no se ha contabilizado la totalidad de los votos en todas las entidades, incluyendo a varias que han sido consideradas claves, como Michigan, Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte. Además, la legislación electoral de algunos de estos impidió que se contaran los votos anticipados hasta el día de la elección, por lo que comenzarán a ser tomados en cuenta cuando concluya el conteo de las urnas.

Debido a esta situación, Biden pidió paciencia a sus seguidores durante su discurso de campaña, el cual llevó a cabo en la localidad de Wilmington, Delaware. Desde su ciudad natal, afirmó que son optimistas respecto a ‘estados bisagra’ como Michigan y Wisconsin y se mostró confiado en que ganará Pensilvania una vez que se cuenten los votos por correo.

Por el contrario, Donald Trump aseguró que ya es el ganador de la contienda, llegando incluso a exigir que el Colegio Electoral detenga el conteo pese a que todavía no hay un ganador claro. A través de un tuit, aseguró que consiguió un gran triunfo en la jornada del martes, pero que sus contrincantes están intentando robarse las elecciones, garantizando que no lo permitirá.

Esta línea discursiva ha sido reproducida por algunos medios de comunicación de derecha, como la revista digital The Federalist. En un tuit que ya fue advertido por dar información falsa sobre el proceso, el fundador de dicho portal, Sean Davis, afirma que en el conteo en Michigan aparecieron 138 mil 339 votos y que, ‘mágicamente’, todos fueron a parar con Biden.

Esta postura por parte de Trump y sus seguidores ya había sido advertida por el senador y exaspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders. Hace dos semanas, en una entrevista con el comediante Jimmy Fallon, el veterano legislador de Vermont advirtió que habría un problema con los votos por correo.

De acuerdo con la explicación de Sanders, emitir el voto a distancia o anticipadamente es una tendencia de los votantes demócratas; mientras que los republicanos prefieren asistir personalmente a las casillas. La cuestión, precisamente, se enredaría en los estados que no permitieron el conteo temprano de esos votos y que son claves, como Michigan y Pensilvania.

Esto es problemático debido a que, como ya anticipaba Sanders, las tendencias en la noche de la elección darían ventaja a Trump por el conteo de urnas. Sin embargo, los votos anticipados serían anunciados días después, lo que daría pie al magnate a denunciar un presunto fraude si estos no lo benefician y cambian el resultado final.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto