Internacionales

Bernie Sanders abandona la carrera presidencial, Joe Biden será el contrincante de Trump

Este miércoles, el candidato presidencial y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció que abandonará sus aspiraciones por convertirse en el representante del Partido Demócrata en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre, entregando la nominación a su contrincante, Joe Biden.

A través de un video, grabado en su casa de Burlington, el legislador informó a sus seguidores que tomó la determinación de abandonar la contienda presidencial debido a la desventaja que enfrentaba al interior de su partido, pues el ex vicepresidente ya había aumentado su diferencia a 300 delegados, lo cual hizo prácticamente imposible una victoria.

Sobre la posibilidad de mantenerse peleando ‘hasta el último voto’, Sanders aseguró que no continuar fue una decisión dolorosa y difícil de tomar; sin embargo, consideró que no sería responsable mantener una campaña que no va a ganar en medio de la contingencia generada por la irrupción del coronavirus en Estados Unidos.

Esta es la segunda ocasión en la que Bernie Sanders se ve obligado a retirarse de la carrera por la Presidencia, ya que en 2016 tuvo que dejar su lugar a la ex primera dama, Hillary Clinton. En ambas ocasiones, los factores principales para el fracaso del senador fueron el poco apoyo al interior del partido y el poco interés que generó entre los votantes afroamericanos.

El camino de Sanders por la nominación demócrata había comenzado con fuerza, gracias a sus contundentes victorias en las elecciones primarias de Nevada y New Hampshire, así como el empate técnico que tuvo con Pete Buttgieg en Iowa. Sin embargo, el rumbo de la contienda cambió radicalmente tras la votación en Carolina del Norte.

Ahí, Biden ganó con un arrollador 60 por ciento, gracias al apoyo de los votantes de color. Esta conquista fue consolidada tras la victoria en el ‘Súper Martes’, en donde se definieron un tercio de los delegados del partido. Desde entonces, los sectores dominantes al interior del partido y los candidatos moderados decidieron apoyar al exfuncionario.

A pesar de esto, Sanders se mostró optimista, ya que su programa –calificado por muchos como ‘radical’- permitió visibilizar cuestiones como la sanidad pública, el aumento al salario mínimo y los costos de la educación universitaria; algunos de los cuales han visto magnificados sus problemas a causa de la pandemia de coronavirus.

Tras enterarse de la noticia, Joe Biden –quien ahora se convierte en el único contendiente demócrata- emitió un mensaje reconociendo los méritos de su agenda e invitándolo a unirse a su campaña, asegurando que necesitan de su participación para derrotar a Donald Trump en los comicios de noviembre.

Con información de ABC.

Imagen: El Intransigente América News

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto