Internacionales

AMLO anuncia envío de ayuda humanitaria a Haití tras terremoto de 7.2 grados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se enviará ayuda humanitaria al pueblo de Haití, país que fue devastado por un terremoto de 7.2 grados de magnitud el pasado sábado 14 de agosto, el cual ha dejado hasta el momento más de un millar de fallecidos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario lamentó la actual situación política de la nación caribeña, que hace dos meses sufrió el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y aseguró que se les enviará ayuda, pues ‘nada humano nos es ajeno’, agregando que se aplicará el principio de la fraternidad de los pueblos.

Posteriormente, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un informe sobre las acciones que se han adoptado hasta el momento para socorrer al pueblo haitiano tras la tragedia del fin de semana.

La funcionaria informó que, hasta las cuatro de la mañana de hoy, se habían confirmado mil 297 decesos y más de 5 mil 700 heridos, además de daños estructurales en todos los edificios en la zona aledaña al epicentro del temblor, el cual se sintió en todo el territorio de Haití, además de percibirse en lugares como Cuba o República Dominicana.

Velázquez aseguró que el Ejecutivo dio la instrucción de que su dependencia se coordinara con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para realizar las gestiones necesarias y comenzar a enviar la ayuda a la isla, contactando a los titulares de dichos ministerios: Marcelo Ebrard, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda.

Añadió que ya llegaron –a la una de la mañana, aproximadamente- dos aviones enviados por la Sedena, los cuales llevaron hasta 15 toneladas de insumos, incluyendo despensas básicas, medicamentos, agua embotellada y leche en polvo. Además, se espera que otra nave aterrice en Puerto Príncipe durante el transcurso de la mañana.

Este segundo embarque, gestionado por la Semar, llevará 3.6 toneladas de material, incluyendo catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas, carretillas y palas en adición a otro paquete de víveres. Velázquez añadió que todo el sistema de salud de Haití está colapsado, por lo que las autoridades de ese país están pidiendo cuestiones muy específicas, que se informarán más adelante.

A través de un comunicado, Sedena, Semar y la Cancillería corroboraron la información ofrecida por Protección Civil durante la ‘mañanera’, destacando el papel que han jugado en la gestión de la ayuda el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña; así como la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto