NacionalesPolítica

Gobernadores de Alianza Federalista dejan Conago; Javier Corral se lanza contra AMLO

Diez gobernadores de oposición que integran la llamada Alianza Federalista anunciaron este lunes que dejaran la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) argumentando que este mecanismo se ha convertido en una simulación, pues ya no defiende el federalismo y la soberanía de los estados.

Durante la reunión de gobernadores que se llevó a cabo en Chihuahua, Javier Corral, mandatario de esa entidad, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de intentar concentrar el poder para sacar adelante sus proyectos, lo cual impide que los estados puedan ejercer sus facultades de manera plena y vulnera la democracia.

“Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado, en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”.

Los panistas que dejaran la Conago son:

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres de Durango; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato.

Los priistas son:

Ignacio Peralta de Colima y Miguel Riquelme Solís de Coahuila.

Por su parte, Enrique Alfaro de Jalisco, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León abandonaran la Conago para definir y promover su propia agenda política.

Javier Corral señaló:

“Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el gobierno central”.

Por lo anterior, invitó a López Obrador a que no los vean como enemigos, pues sólo ejercen su derecho a disentir en un marco democrático.

“No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él. Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Indicó que lo que se busca es apostar por un nuevo espacio de diálogo, ‘de interlocución efectiva que permita construir un equilibrio y contrapeso que hoy no existe, pero que es necesario en el país para la relación del Gobierno Federal con las entidades’.

El gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, dijo que la Alianza Federalista insistió, una y otra vez, en que se hiciera un fondo para poder enfrentar la pandemia y la desaceleración de la economía, pero que no hubo respuesta.

Portada: @Javier_Corral

 

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News